Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparece una lápida romana en mitad de un olivar

Lápida romana encontrada bajo un olivo.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil de Lucena y la patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Rute, dentro de los servicios que vienen realizando en la provincia en protección del patrimonio histórico de Andalucía, para evitar expolios en yacimientos arqueológicos y detección del mercado ilícito de piezas arqueológicas, han recuperado en una finca de Lucena una pieza funeraria, datada en la época romana, “de gran valor histórico”, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa.

La Guardia Civil de Lucena localizó el pasado día 24 de septiembre, en una finca de olivar, ubicada en el término municipal de Lucena una pieza arqueológica, de piedra, con inscripciones romanas, muy bien conservada, que pudiera tratarse de una lápida.

Ante ello, los guardias civiles pasaron el aviso a la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Rute, quienes rápidamente se desplazaron al lugar indicado y tras comprobar que la pieza localizada se trataba de una “lapida de una tumba de época romana” con inscripciones funerarias, procedieron a su intervención y entrega a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, donde se expondrá en el museo que se determine, una vez estudiada, para el disfrute de todos los ciudadanos.

Las inscripciones funerarias del mundo en época romana son unas de las fuentes documentales más importantes, con testimonios escritos sobre la muerte, siendo una importantísima fuente de información. 

Entre otras competencias, la Guardia Civil a través de sus unidades del Seprona y de seguridad ciudadana entre otras, se encarga de la protección del patrimonio histórico, realizando servicios diarios de vigilancia y prevención de posibles expolios en yacimientos arqueológicos.

Desde la Guardia Civil se recuerda que el patrimonio histórico es de titularidad pública, regulado en Andalucía por la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía,  donde obliga, a cualquier ciudadano que observe o localice una pieza, que sea considerada como patrimonio histórico, a no moverla del lugar donde se ha localizado y a comunicarlo a las autoridades del lugar, lo antes posible, no comunicarlo dentro de las 24 horas desde su localización, puede conllevar la tramitación correspondiente denuncia por infracción administrativa y/o delito por expolio, si se ha recogido de un yacimiento arqueológico.

Las piezas encontradas ocasionalmente deben dejarse en el lugar donde se encuentren y avisar a las autoridades del lugar, su manipulación deteriora la información que aporta en conjunto.

Etiquetas
stats