Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La Pasión según San Juan', religiosidad y deleite en Pozoblanco

Orquesta Emprendes Música durante una actuación.

Redacción Cordópolis

0

El Teatro El Silo acoge el próximo sábado 19 el concierto de Bach, interpretado por el coro y orquesta Emprendes Música, con la organización de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

El próximo sábado 19 de marzo, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Teatro El Silo de Pozoblanco el concierto La Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach. Un concierto exquisito y profundamente religioso, no sólo encaminado al deleite de quienes saben apreciar la brillantez de la obra sino también a un público devoto inmerso en el ambiente que se respira en los días previos a la Semana Santa.

Con la organización de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno (Covap), el concierto contará con la dirección de Rubén Darío Galán, que contará como solistas con la soprano Irene Román, el contratenor José Carrión, los tenores Vicente Bujalane y Emiliano Cano, el barítono Rodrigo Guerrero y el bajo Ricardo Llamas. La Pasión según San Juan sobrepasa en aspectos musicales el arte que Bach alcanzará en la posterior Pasión según San Mateo y la Misa en si menor, por lo que no cabe considerarla como una obra menor en relación a éstas; al revés, es la culminación en la música sinfónica de la tradición religiosa. Fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724, cinco años antes que La Pasión según San Mateo, y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan.

Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre otras, de La Pasión según San Mateo, BWV 244 y de la traducción que Martín Lutero había hecho de la Biblia. La Pasión según San Juan ha sido descrita como más extravagante y con una inmediatez expresiva a veces desenfrenada. Se trata de una obra con un elevadísimo nivel técnico y requiere, por tanto, de músicos que rozan la excelencia y que poseen un alto conocimiento de la música antigua.

La obra es narrada por un tenor, que hace el papel de San Juan Evangelista; un barítono, que hace el papel de Jesús; un bajo, el de Poncio Pilato y Pedro; y un coro que a veces representa al pueblo judío de la época y otras al pueblo cristiano actual; otros solistas, contratenor, tenor y soprano ejecutan distintas arias para representar a la conciencia.

El concierto tiene un fin solidario, puesto que el dinero recaudado a través de la venta de entradas será destinado a Cáritas y Cruz Roja. Uno de los grandes objetivos de los promotores de este evento artístico es dar a conocer al público de la zona un repertorio que es escasamente interpretado, incluso en ciudades de población media-alta, debido sobre todo a su dificultad técnica, pero cuya belleza merece llegar a todos los públicos.

Etiquetas
stats