Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado
CRÓNICA

Medina Azahara vuelve a demostrar su fuerza en La Axerquía

Medina Azahara en el Festival de la Guitarra

Jesús Ventura

0

Abanicos, cervezas, refrescos, botellas de agua… todo tipo de herramientas o refrigerios para aguantar el calor cordobés, pero, ¿y por qué no un concierto de tus artistas favoritos? Esto pensaron una multitud de seguidores del grupo Medina Azahara, banda de rock cordobesa que fueron los protagonistas en la noche inaugural del Festival de la Guitarra. Aplausos, ovaciones y algún que otro grito por ahí perdido fueron los principales artífices en una noche para el recuerdo de todos los amantes a este género musical.

Un comienzo que ya denotaba la emoción que iba a tener el concierto en la vuelta de la banda a su Córdoba. Antes de que los artistas entrasen al escenario de La Axerquía se vivió un momento único y emotivo, con un discurso previo y a modo de homenaje para Triana, grupo de rock considerado como los padres de este género a nivel andaluz durante los años 70 y 80 y en cuya figura está basado el nuevo disco de Medina Azahara, Llegó el día. Tras un multitudinario aplauso del respetable, el grupo califal saltó frente a los micrófonos y comenzó a deleitar a su público.

“Quería decir: ”Buenas noches, Córdoba“, pero mejor digo: ”Buenas noches, amigos“, así relataba, tras dos canciones, Manuel Martínez, vocalista de un grupo que, después de tocar en capitales punteras como Sevilla, Barcelona o Madrid, consideran especial a su ciudad califal y así lo demuestran cada vez que tienen la oportunidad de tocar en este emplazamiento. El público, por su parte, estaba entregado a la causa y no dudaban en alzar sus respectivos teléfonos móviles para grabar cualquier momento.

El calor era un hándicap para todas las personas que se agolparon a La Axerquía e incluso para los propios artistas, que no dudaron en hacer la típica broma sobre las noches calurosas que existen en Córdoba. Aun así, las gargantas estaban más que preparadas para cantar a plena voz las canciones preparadas en homenaje a Triana. Una gira que ha sido emotiva para este grupo y que así lo ha demostrado en la capital califal, uniéndose con sus seguidores y haciéndoles partícipes del concierto en más de una ocasión.

Por otro lado, Martínez, antes de comenzar a coger nuevamente el micrófono junto a su banda, explicaba la intrahistoria de cada una de las canciones que Medina Azahara iba a tocar en memoria de Triana, mientras su público, con diez segundos de relato, ya conocía qué melodía iba a escuchar.

Las 23:00 pasadas y la energía seguía intacta. Medina Azahara había dejado atrás a escenarios mucho más impactantes en cuanto a número de espectadores se refiere y no iba a desaprovechar la oportunidad de tocar ante los suyos, que coreaban cada una de las estrofas que el grupo cordobés entonaba sobre el escenario de La Axerquía.

En un día donde existía aún resaca por la reunión de la OTAN en Madrid, donde la selección femenina continúa su preparación para la Eurocopa, donde el tenista Carlos Alcaraz ganó -y con solvencia- al alemán Otte, donde algunos cines de verano empezaban a abrir sus puertas o incluso donde Sara Baras actuaba en otro rincón de Córdoba, Medina Azahara continuaba con su espectáculo en una ciudad donde su gente sabe apreciar el buen talento que emerge de estas tierras y, una vez más, se hizo notar.

Aun así, no estuvieron solos los componentes de Medina Azahara. El Coro Gospel entró en escena cuando apenas se cumplía una hora de concierto para dotar de más voces y más calidad al concierto. Para sorpresa de todos los asistentes, los más de 20 componentes de este Coro Gospel tuvieron un solo otorgado por la banda de rock cordobesa que tuvo un gran impacto en un público que se deshizo de aplausos para los artistas.

Por otro lado y a pesar de que esta gira estaba dedicada a realizar un homenaje al citado grupo Triana, Medina Azahara tiene como objetivo llevar la marca Córdoba por todos los lugares y La Axerquía no iba a ser menos. La banda rockera califal tocó la mítica canción Córdoba, para el júbilo de todo un respetable que, al final de la misma, se puso de pie porque cada uno de los asistentes tomaron esa letra como suya.

Un cierre mágico al primer día del Festival de la Guitarra en Córdoba. Medina Azahara cerró su actuación con las mejores canciones de su repertorio, obligando a sus seguidores a guardar sus teléfonos móviles y a saltar y a gritar como si no acabase nunca. Un auténtico espectáculo en una noche cálida, las típicas de Córdoba, pero esta vez rodeada de su gente en La Axerquía y de la mano de Manuel Martínez y compañía.

Etiquetas
stats