Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Flamenco viene del Sur en gira 2021' busca captar al público infantil

Presentación de 'Flamenco viene del Sur'.

Redacción Cordópolis

0

El programa 'Flamenco viene del Sur en gira 2021', de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, busca captar al público infantil en su nueva edición y amplía la programación de dos a cinco municipios.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada del ramo, Cristina Casanueva, ha explicado que los vecinos de Cabra, Villanueva de Córdoba, La Rambla, Priego de Córdoba y Montoro podrán disfrutar de nueve espectáculos incluidos en dicho programa, que alberga por primera vez espectáculos para público infantil, con una inversión de 52.000 euros, donde la Junta de Andalucía financia el 50 por ciento del caché y el otro 50 por ciento los ayuntamientos, con una inversión global que duplica la del año anterior.

Casanueva ha presentado el programa junto a los alcaldes de Cabra y Villanueva de Córdoba y los concejales de Cultura de La Rambla y Priego de Córdoba. La delegada ha subrayado que se trata de una iniciativa con “una gran tradición en el panorama flamenco de Andalucía, que estaba reservado a las grandes capitales y el Gobierno de Juanma Moreno decidió el pasado año abrirlo a todos los municipios, creando un nuevo programa llamado 'Flamenco Viene del Sur en Gira'”. La delegada ha animado a la ciudadanía a disfrutar de los espectáculos.

Como ha explicado Casanueva, “vamos a contar con una programación en la que se entrelaza el magisterio de artistas consagrados con grandes figuras emergentes en el panorama flamenco actual”. La iniciativa se desarrollará entre septiembre y diciembre, gracias a la elección de espectáculos por parte de los ayuntamientos “que combinan la vanguardia, con la tradición y la modernidad, ofreciendo una panorámica integral del flamenco que late hoy en Andalucía”, ha sostenido la delegada.

Además, ha incidido en la idea del objetivo de la Junta de Andalucía por “impulsar la cultura como motor de empleo, actividad económica y posibilidades para los diferentes artistas, demostrando una vez más el compromiso con todas las disciplinas como constatan los programas en marcha para los ayuntamientos y las ayudas para el sector profesional”.

Casanueva ha recalcado que “este Gobierno demuestra con hechos que cree en que los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades de disfrutar de grandes espectáculos independientemente de donde vivan, porque la cultura nos vertebra como sociedad”. Asimismo, ha añadido que este programa es “fundamental” a la hora de “reactivar la oferta cultural y favorecer la actividad del tejido artístico y empresarial del flamenco, llegando a todo el territorio mediante todas las disciplinas artísticas como el baile, cante e instrumentales”.

Igualmente, Casanueva ha recordado que “la planificación cultural segura en Andalucía es constante y el Gobierno andaluz está realizando un gran esfuerzo por potenciarla en todos los rincones de nuestra tierra”.

La delegada de Cultura ha llamado la atención sobre el hecho de que el pasado año, pese a la pandemia y las dificultades, 'Flamenco viene del sur en gira' fue “todo un éxito en los dos municipios donde se llevó a cabo, en concreto La Rambla y Priego de Córdoba, ya que contó con espectáculos de primer nivel en colaboración con los ayuntamientos destinados al público aficionado y a aquel que aún no había tenido la oportunidad de aproximarse a esta disciplina artística”.

Apoyo al flamenco

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha resaltado el apoyo del Gobierno andaluz al flamenco, y ha puesto como ejemplos el avanzado grado de ejecución presupuestaria en las partidas destinadas al fomento del cante jondo, “a diferencia de lo que sucedía con gobiernos anteriores”.

Para Cristina Casanueva, la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno y de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, por el flamenco es “firme” ya que se trata de un sector considerado “un pilar esencial de nuestra política cultural, turística y económica”, en el que se han invertido 4,5 millones de euros en los dos últimos años, tanto con este programa como con los circuitos de peñas flamencas o los festivales de cante grande“.

Por último, se ha referido al impulso al anteproyecto de la Ley del Flamenco “con la que queremos proteger, difundir y fomentar la principal seña de identidad de nuestra cultura, que nos distingue ante el resto del mundo y que, además, es Patrimonio de la Humanidad”.

Etiquetas
stats