Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Muestra de Teatro Aficionado vuelve con doce estrenos absolutos en la capital

Presentación de la XIII Muestra de Teatro Aficionado | MELLADO

Juan Velasco

0

Es uno de los programas de teatro más longevos en la ciudad. La Muestra de Teatro Aficionado cumple este año trece ediciones llevando a las asociaciones y grupos aficionados de teatro de la provincia a los escenarios del Teatro Avanti, y lo hace con una apuesta por el estreno absoluto como principal requisito para participar en la muestra.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba, Rafael Dorado, que ha especificado que este año obligatoriamente las compañías que participan estrenarán la obra en Córdoba capital. “Habrá algunas que hayan estrenado en sus pueblos, pero la obra con la que vienen a la muestra no se ha visto en la capital”, ha detallado. De las doce compañías, cinco son de la provincia, entre las que está la única debutante, Teatro del Alma, de Villa del Río.

Las más veteranas, que llevan participando en la muestra desde hace trece años son La Cordobana, Atardecer, Amistades y La Plaza. La muestra arranca el 8 de febrero con la obra Zambra Pasiflora, de Grupo Palacio Luna (Puente Genil), y continúa el sábado 9 con No le busques tres piernas al alcalde, del Grupo Don Lorenzo Santacruz (Pozoblanco). El siguiente fin de semana es el turno de Grupo Al-Teqoa (Guadalcázar) con El patio 2, Se armó la gorda, y de Teatro del Alma, con Las señoritas de Avignon.

El último fin de semana de febrero se representa Puebla de las mujeres, de Grupo Atardecer, y Victoria viene a cenar, de Grupo Triteatras, mientras que el primer fin de semana de marzo es el turno de Milagro en el Convento de Santa Juana, de Grupo Amistades, y de Terapia de Grupo, de Grupo La Plaza. La recta final de la muestra será el 9 de marzo con A la tercera... quizás, de Historias de papel; el 15 con Boda por los pelos, de Cordobana; y el 16 con Se infiel y no mires con quién, de La Tarima (Peñarroya-Pueblonuevo). El cierre será para Bestias del alma, del Grupo Loyola Teatro.

Todas las representaciones serán a las 21:00 y por 3 euros la entrada en el Teatro Avanti, cuyo director, Julián Molina, ha reivindicado este espacio como “la casa de las artes escénicas en Córdoba”. “Aquí siempre tienen el sí por respuesta y luego ya se estudian las propuestas”, ha señalado.

Por su parte, David Luque, teniente de Alcalde de Cultura, ha resaltado que este programa se ha consolidado “de manera natural”, de forma que ya hace tiempo que tiene problemas para seleccionar participantes ante las numerosas propuestas, especialmente desde que se abrió a la provincia hace unos años. Luque ha reivindicado la importancia que se da desde el ayuntamiento a las artes escénicas, con un año 2018 en el que, desde lo público, se impulsaron propuestas como esta muestra, la Semana del Teatro Cordobés, la Semana del Teatro Andaluz, las jornadas y Festival de Circo, Orive Escena Contemporánea o el Festival de Microteatro InstanTeatro.

“Esperemos que a finales del 2019 el salto cualitativo se vea”, ha dicho el concejal, que ha querido también reivindicar espacios como el Avanti, el único teatro privado que hay en Córdoba para las artes escénicas. “Si hubiera un tejido potente privado, lo público debería complementar y llegar a donde no llega lo privado. Ahora, sin embargo, lo publico hace casi una labor de tutelaje de la cultura en esta ciudad”, ha reflexionado Luque.

Etiquetas
stats