La mirada de Pablo Juliá a la historia descolorida de Córdoba y España

Exposición de Pablo Juliá en la Diputación de Córdoba

La Galería de Presidencia de la Diputación de Córdoba ha acogido en la tarde de este jueves el acto de inauguración de la exposición fotográfica Otros tiempos..., de Pablo Juliá, muestra organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Fundación Unicaja, que podrá visitarse en el Palacio de la Merced hasta el próximo 21 de noviembre.

Según ha indicado la institución provincial, Otros tiempos... tuvo como primer escenario Cádiz, viajando desde finales de 2019 por todas las provincias andaluzas hasta recaer ahora en Córdoba. Esta exposición se presenta al público como un documento fotográfico del periodo de la transición en Andalucía.

Durante su visita a la muestra, el visitante se sumergirá en un recorrido conformado por 56 fotografías en blanco y negro, a través de las cuales Juliá inmortaliza los grandes hitos de dicho periodo histórico, de la llegada de la democracia y la lucha por la autonomía; pero también de la realidad cultural y social del momento; todo ello plasmado de manera magistral por el objetivo fotográfico de uno de los mejores profesionales de la época.

En su llegada a Córdoba, Pablo Juliá incluye en Otros tiempos... imágenes referentes a la provincia, algunas de las cuales no se habían mostrado públicamente desde hace más de cuarenta años, lo que, sin duda, otorga cierto misterio a esta exposición.

En palabras de Juliá, "esta muestra tiene sentido por recuperar en la lejanía de mi memoria recuerdos potentes que configuran lo que soy hoy. Son fotografías de un legado de nuestra memoria colectiva; y en esta pequeña mirada sobre mi visión personal de la transición solo puedo destacar algunos pocos trabajos".

El autor, nacido en Cádiz en 1949, recorrió la comunidad andaluza durante el periodo preautonómico como fotógrafo oficial de Plácido Fernández Viagas y Rafael Escudero, unos años de intensa actividad política durante los cuales Juliá plasma el desarrollo institucional de la Junta de Andalucía. 'Otros tiempos...' incluye imágenes tan icónicas como el 4 de diciembre de 1977, el Día de Andalucía, el Pacto de Antequera y el referéndum del 28-F.

Conquistada la autonomía andaluza, Juliá encara nuevos retos, como convertirse en corresponsal de la primera delegación de El País en Andalucía, puesto que le posibilitó recorrer el sur de España y centrarse no tanto en las imágenes de carácter político sino más bien en los cambios sociales y culturales de estos años.

En una etapa posterior, que abarca desde 2007 hasta finales de 2016, asumió la dirección del Centro Andaluz de la Fotografía, cargo que según Juliá "significó un cambio importante en mi percepción de la fotografía".

Etiquetas
Publicado el
8 de octubre de 2021 - 05:30 h
stats