Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dos mil dieciqué? El año cultural que no fue aquel planeado

Interior del C3A | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Por los pelos, pero ya está aquí. Tras un lustro cerrado y sin estrenar, el C4, luego Centro Andaluz de Creación Contemporánea y ahora C3A ha abierto sus puertas. Y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar -que vio el edificio comenzar a construirse cuando ella era todavía alcaldesa de Córdoba-, ha podido cumplir su promesa de inaugurarlo dentro del icónico año 2016.

Y ya está, lo hemos dicho. Hemos dicho 2016. El año que iba a ser mítico y que al final no fue apenas nada. El año en el que Córdoba no fue ni más capital ni más cultural que otras veces, aunque sí siguió siendo europea -por el momento y que sepamos-. Aquí va un repaso de lo acontecido.

...pero al menos abrimos el C4, perdón, C3A

En el año 2003 la Junta de Andalucía comienza a proyectar la que sería su iniciativa estrella para sumarse al proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura en 2016: el anteriormente conocido como C4 en Miraflores. Han pasado 13 años de proyectos, obras, retrasos, dudas e indefiniciones, hasta que este 19 de diciembre el ahora bautizado como C3A ha visto la luz.

Y hemos tenido el año de Antonio del Castillo

El programa más largo y completo de exposiciones de 2016 ha llegado de la mano de la colaboración de todas las administraciones públicas y distintas privadas, incluyendo la Iglesia. Y ha tenido como protagonista al pintor Antonio del Castillo, máxima muestra del barroco cordobés, con muestras en la Mezquita, el Museo de Bellas Artes y Vimcorsa.

Conocimos lo que era una superproducción con capas, espadas y dragones...

Almodóvar fue el lugar. Su castillo se llenó de estrellas, actores y actrices de la serie Juego de Tronos. A pesar del secretismo nadie evitó que dos periodistas de Cordópolis se colasen en el rodaje y obtuviesen fotos y datos suficientes para que los frikis de medio mundo se estremeciesen con el futuro que les depara su serie favorita...

Supimos que la Mezquita tendrá su puerta para las cofradías...

Así es... Tras más de cinco años de tiras y aflojas, de luces verdes y rojas por parte de la Junta y la Unesco, la Iglesia ya tiene permiso para retirar una de las celosías que en los setenta instaló Rafael de La-Hoz en la Mezquita. La obra permitirá el paso de las cofradías de Semana Santa por el interior del monumento. ¿Irá la familia del arquitecto a los tribunales?

Fernando Vacas sigue liándola

“Si vuelves a venir, yo te veo morir, en la silla eléctrica, en algún lugar de Norteamérica”, canta Niño de Elche a Jesucristo en Feliz Navidad, el villancico solidario y reflexivo que ha compuesto y producido Fernando Vacas. Es solo un ejemplo del impulso de este creador que incluso ha estado nominado como productor a un Grammy por el último disco de Remedios Amaya, Rompiendo el silencio. El disco se grabó en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba.

Gerardo Olivares, otro de nuestros quijotes culturales

El director cordobés de cine Gerardo Olivares estrenó su última película, El faro de las orcas, en la Filmoteca. Y anunció que en marzo se estrenará su nueva película, Hermanos del viento, rodada antes que El faro de las orcas. Protagonizada por Jean Reno y el niño pedrocheño Manuel Camacho (el protagonista de Entrelobos), la película cierra su trilogía de niños y naturaleza, centrándose en esta ocasión en la relación entre humanos y águilas. Brothers of the Wind es una película rodada integralmente en inglés y doblada en diferentes lenguas para su distribución en Europa.

No fuimos capital y Donosti nos ganó pero nos dio dos premios

Córdoba luchó con Donosti para convertirse en capital europea de la cultura en 2016. No lo logró. Este mes, los reyes han entregado en San Sebastián, en el Teatro Victoria Eugenia, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Dos las han copado y protagonizado dos cordobeses: al guitarrista Vicente Amigo y a la bailaora, coreógrafa y destacada figura del flamenco, Blanca del Rey.

Etiquetas
stats