Lucena acogerá el I Campus Internacional de Prehistoria y Evolución Humana
Desde el próximo día 25 de julio y hasta el 8 de agosto de 2019 se va a celebrar en la localidad de Lucena el I Campus Internacional de Prehistoria y Evolución Humana Cueva del Ángel, bajo el auspicio de la Fundación Instituto de Prehistoria y Evolución Humana, la Universidad Internacional de Andalucía (sede de Baeza), el Ayuntamiento de Lucena y el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbetica.
Según informa en un comunicado el presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana Lucena, Cecilio Barroso, la lección inaugural tendrá lugar el día 27 de Julio y correrá a cargo del profesor Henry de Lumley, de los trabajos en los yacimientos franceses de Vallonnet, l'Arago, Terra Amata, Baume Bonne, Lazaret y Hortus, y presidente del Instituto de Palentología Humana Fundación Alberto de Mónaco.
La conferencia inaugural se titula Los primeros pobladores en la costa mediterránea en Francia desde hace mas de un millón de años, y a ésta le seguirán, en días sucesivos, intervenciones a cargo de expertos llegados desde Francia, Isreal o EE. UU., así como de diversas universidades y organismos españoles.
Entre ellos, Naama Goren Inbar, de la Universidad Hebrea de Jerusalen, Christophe Falgueres, de Instituto de Paleontologia Humana de Paris, Anne Marie Moigne, del Museo Nacional de Historia Natural de Paris, Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Viguera, del Departamento de Genética, Universidad de Málaga, o Sergio Almecija, del Museo Nacional de Historia Natural de New York, entre muchos otros.
Además, también participarán los investigadores de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana Lucena Antonio Cabral Mesa, Francisco Bermúdez Miranda y Antonio Santiago Pérez.
“El yacimiento de la Cueva del Ángel ha sido noticia este año ya que ha participado en los estudios de ADN que han sido publicados en Science y en los Proceedings of the royal society”, explica Barroso, que añade que “los datos aportados por las muestras de la Cueva del Ángel revelan el primer testimonio de origen africano subsahariano en el Adn de un individuo europeo”.
“Hasta ahora había constancia que esta interacción entre los habitantes de África Central y Oriental y los de la Península Ibérica, y por ende de Europa, se remontaba a la época de dominación islámica”, recuerda el experto.
0