La lápida fundacional de la mezquita de Mishtaq, protagoniza 'La Pieza del Mes' del Arqueológico

.

El Museo Arqueológico de Córdoba, como viene siendo habitual en diciembre por las fiestas navideñas, adelanta su cita con el ciclo de conferencias de La Pieza del Mes y ofrece la última sesión del año el este domingo, a las 13:00, dedicada a La lápida fundacional de la mezquita de Mishtaq: las élites omeyas en la construcción de la ciudad califal.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la sesión irá de la mano de la doctora en Arqueología Carmen González, quien disertará sobre una pieza recuperada en las inmediaciones de la Iglesia de San Lorenzo y que contiene una inscripción con caracteres cúficos que aporta noticias de la fundación de una mezquita de barrio en la Córdoba del siglo X.

La información contenida en esta lápida, que incluye el nombre de la mujer mecenas que sufragó la obra, permite indagar y reflexionar sobre el papel de las mezquitas en la creación de la capital islámica, sobre la incidencia directa de la aristocracia omeya en la configuración del paisaje urbano y sobre los mecanismos de visibilización y participación en la vida política de determinadas mujeres de la élite, entre otros aspectos.

Carmen González es investigadora postdoctoral en el Max-Weber-Kolleg de la Universidad de Erfurt (Alemania), así como miembro del grupo de investigación Sísifo de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Actualmente desarrolla su labor investigadora en la Universidad de Erfurt, donde analiza cómo los espacios y los preceptos religiosos influencian el paisaje urbano y sus significados en la Edad Media a partir del caso específico de Madinat al-Zahra.

La conferencia se realiza gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba en la biblioteca del museo y la entrada es libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats