Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La Koski' y su alegato por la llegada de las mujeres al Carnaval

Pregón de Carnaval 2018 | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

En tiempos de manadas, de desigualdades y de luchas encarnizadas entre “portavozas” y portavoces, escuchar a Carmen García La Koski es enarbolar aquel cántico que nació con el 15M: “Sí se puede”. Sí se puede llegar al Carnaval. Sí se puede actuar sobre las tablas de un teatro. Sí se puede competir contra aquellos que creyeron que el Concurso era cosa de hombres. Sí se puede ganar aunque todos te miren con cierto recelo. Y sí. Se puede ser mujer y una de las grandes figuras del Carnaval de Córdoba.

Ante una abarrotada Plaza de las Tendillas, La Koski tardó poco en demostrar que se puede hablar de tu trayectoria en el Carnaval sin olvidar en cada frase aquellos nombres de quienes te acompañaron. Durante la casi hora y media que duró su pregón, la carnavalera -chirigotera por siempre- hizo de su discurso un tributo y un homenaje a la llegada de las mujeres al Carnaval de Córdoba; un hito que ella misma protagonizó de la mano de sus “niñas” y que, cómo no, le acompañaron este sábado en el escenario.

Ameno, divertido y emotivo. Lejos de aquellos discursos de lecturas copiosas y de yoísmo exacerbado, La Koski ofreció un pregón divertido y divulgativo. Todo ello para que el público entendiera a quién tenía en frente y qué es el Carnaval de verdad, que está muy alejado de la imagen “de dos borrachos tirados en la calle”. Para, a su vez, invitarlo a disfrutar de la fiesta, a disfrazarse y a salir a la calle.

La llegada de La Koski al Concurso vino a romper el contexto machista en el que se desarrollaba la sociedad de la década de los 80. “Se atrevió”, como dirían algunos. Después de estar tres años como componente dentro de su formación, La Koski tomó las riendas de la dirección de lo que sería 'La Chirigota de las Niñas'. Las únicas en un ambiente de hombres. Pero esta situación no las amedrentó. Ni eso ni las críticas que sufrieron hasta hacer ver que ellas no tenían que demostrar nada. Que las dejaran concursar. Que las trataran de tú a tú. Que no eran sultanas ni novias de. Que eran chirigoteras.

Una tras otra fueron llegando las distintas agrupaciones con las que Las Niñas consiguieron no sólo llegar a las finales del Concurso, sino alzarse como ganadoras. Formaciones como 'Ni casa sosegada ni nada', 'Los domingos al sol', 'Mamá, tengo un retraso', 'Un antojo de mi madre', 'Rompiendo el silencio' o 'Qué bien bailan las hijas de Putin', último grupo éste con el que en 2017 consiguieron el segundo premio.

Además de agradecer a aquellos carnavaleros que la acompañaron en su trayectoria -David Amaya Awito, Daniel Díez, Antonio Rmírez, Julito Horcas, José Vacas o José Serrano Pitu-, La Koski dedicó los minutos más emotivos de su discurso a hablar de su padre, a quien le cantó un pasodoble. También hizo lo propio con la segunda agrupación femenina del Concurso: Las Nenas, cuya aparición supuso un impulso para la presencia de las mujeres en el Carnaval. Ambas agrupaciones no han estado en el pasado concurso. Quién sabe si lo estarán en los siguientes. Las Niñas, tal vez. Ya lo anunció La Koski durante su pregón: “Volveremos. No sabemos cuando. Pero volveremos”.

Este pregón ha tardado bastante. Quizás demasiado. Ya era hora de que una mujer carnavalera se convirtiera en pregonera de su fiesta. En los últimos 18 años, sólo a dos mujeres se les ha concedido este honor, aunque ninguna de ellas guardaba relación con el Carnaval. En la primera ocasión fue Rosa Aguilar la encargada de dar este discurso, que fue precedida por la escritora Matilde Cabello. Para hablar de Carnaval no hace falta buscar en falsos techos. No hay que hacer submarinismo para dar con esas voces que tienen tanto que decir. Están en la superficie. Las tienen a su lado. Escúchenlas porque merece la pena.

Etiquetas
stats