La Junta pone en manos de la World Monuments Fund parte de la restauración del Salón Rico
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha firmado este lunes el convenio para la restauración de la fachada exterior del Salón Rico de Medina Azahara que llevará a cabo la organización sin ánimo de lucro World Monuments Fund, que prevé invertir un máximo de dos años en los trabajos, que comenzarán a proyectarse de inmediato.
En total serán unos 125.000 euros los que supondrá el coste de la redacción del proyecto y su ejecución, que coordinará la World Monuments Fund, que cuenta con experiencias similares en Málaga -el Teatro Romano- o Granada -el Oratorio del Partal de La Alhambra-, entre medio millar de monumentos en cuya restauración ha trabajado en todo el mundo.
En el caso concreto del Salón Rico de Medina Azahara, el trabajo tendrá como objetivo completar la reposición de los atauriques y la rehabilitación de la solería, llevándose a cabo también las iniciativas necesarias para la conservación y puesta en valor del Salón Rico, de cara a la mejora de las condiciones generales del inmueble, que permitan su reapertura definitiva a las visitas públicas.
El representante de la World Monuments Fund, Juan Carlos Fierro, ha recordado que ya en 2012 se firmó un convenio con el anterior gobierno para llevar a cabo estos trabajos, con financiación del filántropo Robert Wilson, que es el mismo que va a hacerse cargo ahora del montante económico anunciado este lunes. Fierro ha resaltado que este tipo de actuaciones suponen “una forma de traspasar a las generaciones futuras los que nosotros hemos heredado del pasado”.
Por su parte, Patricia del Pozo ha destacado que este convenio es otra muestra más del compromiso del actual Gobierno Andaluz respecto a Medina Azahara. La consejera ha recordado que, en los presupuestos de 2020, se incluye una partida de 600.000 euros para trabajar también dentro del Salón Rico, otra de 150.000 euros para actividades y una tercera de 580.000 euros para mejoras en aseos, áreas de descanso, climatización y reformas -de hecho, la titular de Cultura ha tenido que esquivar este lunes alguna que otra gotera durante su visita-.
Patricia del Pozo ha recordado que el Salón Rico, al que ha calificado como “la expresión más lograda del arte califal”, lleva cerrado al público desde el año 2009.
0