Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Diego Calzada, de Vértebro, deconstruye el folclore andaluz entre sintetizadores y teoría 'queer'

.

Juan Velasco

0

El artista y creador cordobés Juan Diego Calzada, uno de los miembros del grupo Vértebro, tiene preparado su álbum debut como Isabel Do Diego, una identidad sonora que ha construido para difundir su propuesta musical, en la que deconstruye el folclore andaluz entre capas de sintetizadores y teoría queer.

Inspirado en el trabajo de artistas como Arca o Jesse Kanda, H A L A G A S (Himno Hacia Geografía), publicado el pasado jueves, es el primer adelanto del disco Depueblo, con el que Calzada debuta en formato LP y en el que, según indica, transitará “por un imaginario melódico que trenza cánticos populares con llamadas del campo, clamores animales, sentires de amantes, voceríos, requiebros o quejíos”.

Calzada define Depueblo como una pieza de “folclore austero y brutalista generado por el diálogo entre un cuerpo ritual y un cuerpo protésico”. Es “un hábitat sonoro donde, de manera atemporal, coexisten los seres vivos junto a las máquinas”.

El disco ha sido creado entre Villa del Río, Izurtza, Durango, Ciudad de México, San Cristobal de la Laguna, Madrid, Torre del Mar, Barcelona y Córdoba, entre los años 2013 y 2020. El primer avance, H A L A G A S (Himno Hacia Geografía), toma como punto de partida el poema Anda Jaleo de Federico García Lorca, para acabar convirtiéndolo en una pieza de música electrónica de percusión tribal mutante y ruidismo digital.

Además, el tema viene acompañado de un videoclip cuya mejor carta de presentación es el mensaje de advertencia que le precede en Youtube: “Este vídeo puede ser inadecuado para algunos usuarios”. El propio Calzada se ha encargado de la dirección de un videoclip que no desentona con la propuesta de Isabel Do Diego y que ha sido producido por Fábrica de Aceite.

https://cordopolis.es/2019/03/26/vertebro-se-planta-ante-grupos-organizados-que-quieren-coartar-libertades-fundamentales/

Etiquetas
stats