Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La joyera cordobesa Ángeles Morejón protagoniza una exposición en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, durante la presentación de la exposición de la joyera cordobesa Ángeles Morejón 'Legado'.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha presentado este jueves la exposición de la joyera cordobesa Ángeles Morejón, que bajo el título 'Legado', podrá visitarse en la sede del Archivo Histórico de Cádiz desde este jueves hasta el próximo 30 de septiembre.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y por la autora de esta muestra, Ángeles Morejón, ha subrayado “la originalidad de las piezas expuestas” porque “son piezas únicas, cuya base se encuentra en el aprendizaje del padre de la autora, José Luque, y por tanto esta exposición es un reconocido y merecido homenaje a él”.

Mestre ha destacado que “queda sólo disfrutar de esta magnífica exposición en la sede del Archivo, cuyas puertas están siempre abiertas a la cultura” porque Cádiz “es una ciudad que siempre tiende la mano a cualquier proyecto de cultura, sea de Cádiz o no”. “Este archivo es muy particular, ya que este patio donde se expone esta muestra comparte arte y cultura”, ha reseñado Mestre.

Además, la delegada ha detallado que “la muestra permite conocer, además de las piezas, los materiales empleados, los más rudimentarios, que el padre de Ángeles Morejón utilizaba, con respecto a lo que hoy en día se utilizan”, aunque ha matizado que “no podemos olvidarnos del pasado y se puede contemplar cómo hacía José Luque esas piezas y que ahora su hija continúa en su legado con nuevas tecnologías del siglo XXI, a favor de embellecer a las mujeres, de embellecer también la joyería en general, porque si algo tiene esta exposición es originalidad”.

Ana Mestre ha finalizado asegurando que “la Junta de Andalucía apoya la artesanía, la cultura, el arte y, en definitiva, para todo aquel que tenga interés por mostrar su obra, se ponen a su disposición los espacios culturales de la Junta” porque “el arte y la cultura hay que compartirla, compartir es vivir y el arte también se comparte”.

Por su parte Ángeles Morejón ha agradecido a la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, su colaboración para que esta obra se exponga, y ha declarado que “es un homenaje a todos esos grandes maestros de la joyería que al igual que mi padre, hicieron de este oficio su vida y su pasión”.

La muestra presenta un total de 87 piezas, realizadas artesanalmente en oro fino, plata y cobre y en pieza única. Con técnicas ancestrales como la Granulación, la reticulación o el Mokume-gane que data de hace más de 1.500 años. Esta colección de joyas podrá visitarse en la sede del Archivo Histórico Provincial de la calle Cristóbal Colón número 12, de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas

Etiquetas
stats