Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Carlos Ruiz y la filosofía como vacuna ante el desánimo y la sobreexposición a las redes

José Carlos Ruiz.

Juan Velasco

0

El filósofo cordobés José Carlos Ruiz publica en unos días en la editorial Planeta Filosofía ante el desánimo. Pensamiento crítico para construir una personalidad sólida, su nuevo ensayo, concebido como una “mirada quirúrgica” a nuestra época para mostrar “las costuras de un mundo cada vez más complejo”.

Un libro en el que el autor analiza muy especialmente los efectos de las redes sociales en la personalidad de sus usuarios y viceversa. “La ideología de la personalidad que se manifiesta en forma de bulimia emocional, donde acumulamos y acumulamos experiencias para vomitarlas ipso facto en las redes sociales. La dolorosa brecha, que se agranda por momentos, entre el yo real y el yo virtual”, señala la editorial.

Todo ello, mientras nos movemos en un mundo que se carga de presión “por destacar en una sociedad donde el infierno de lo igual se presenta como una fosa de la que nos exhortan a salir”, y en el que “la tensión de exigirle al tiempo libre una realización y productividad plenas”, bloquea la posibilidad de disfrutar.

“Todos estos elementos, si no se analizan bajo la lógica del pensamiento crítico, se encargarán de configurar una personalidad abocada a experimentar un desánimo crónico. Y ante esto, pocos fármacos son más eficaces que la filosofía”, afirma el autor de un ensayo, que confiesa haber “disfrutado y sufrido por igual” escribiendo este libro.

José Carlos Ruiz (Córdoba, 1975), saltó a los medios y a miles de lectores gracias a libros como De Platón a Batman (Toromítico, 2017) y El Arte de Pensar (Berenice, 2018), que le llevaron a colaborar como asesor filosófico en medios de comunicación y a conducir en la Cadena SER la sección semanal Más Platón y menos WhatsApp.

Ruiz es profesor en la Universidad de Córdoba, tras terminar sus estudios de filosofía becado en la Universidad Sorbona de París y doctorarse en Filosofía Contemporánea. Se ha especializado en pensamiento crítico y su aplicación en los diferentes procesos formativos. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la cultura, el análisis de la sociedad hipermoderna y la aproximación de la filosofía a lo cotidiano.

Etiquetas
stats