Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jornada con expertos y flores al Guadalquivir por los 1.200 años del motín de Saqunda

Vista de Heraclión, capital de Creta.

Marta Jiménez

0

Flores al Guadalquivir y una jornada de expertos inaugurada por el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y clausurada por el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos conmemorará el próximo lunes 17 de diciembre el 1.200 aniversario de uno de los hechos más desconocidos e impactantes de la historia de Córdoba: el motín de Saqunda.

El objetivo de la jornada es recordar y homenajear un extraordinario y desconocido capítulo de la historia de la ciudad ocurrido hace doce siglos: la gesta de más de cien mil cordobeses que, tras ser expulsados del arrabal de Saqunda, hoy Campo de la Verdad, fundaron un emirato andalusí en la Creta del siglo IX que perduró casi un siglo y medio.

La jornada se celebrará en el Centro de Recepción de Visitantes. Arrancará a las 9:30 con el discurso de las autoridades y Federico Mayor Zaragoza, para continuar con una mesa de expertos a las 11:00. Esa mesa estará moderada por la catedrática de Botánica Carmen Galán y sentará a Monferrer Sala, catedrático de estudios islámicos de la Universidad de Córdoba, Manuel Harazem, autor del libro La odisea de los Rabadíes, Rachid El Our Amro, experto marroquí y profesor de la Universidad de Salamanca, y Carmen Panadero, autora de Los andaluces fundadores del emirato de Creta.

Entre las 12:45 y las 14:00 se desarrollará la ofrenda floral en el Guadalquivir en memoria de los rabadíes. A las 16:30 será la conferencia magistral de Vasilios Crhistides, de la Universidad de Columbia. A continuación, habrá una mesa reflexiva, moderada por la periodista de la SER María José Martínez, en la que participarán el profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez Ramos, Miguel Santiago, profesor y escritor, y representantes de la asociación de vecinos Guadalquivir y de la Mancomunidad de Los Pedroches. El discurso final lo dará Miguel Ángel Moratinos, Alto Comisionado de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, que cerrará la jornada a las 21:00.

El arrabal de Saqunda del siglo IX era el hogar de grupos humildes de artesanos y comerciantes que tenían tendencia levantisca al soportar sobre sus cabezas el peso de las fuertes cargas impositivas. Una lucha de clases que acabó en revuelta, liderada por el propio Ballutí, entre otros, con cientos de muertos y el barrio arrasado por el emir Al-Hakam I. Alrededor de 22.000 familias, con una media de seis miembros cada una, fueron expulsadas de Córdoba protagonizando un éxodo que comenzó en Fez, prosiguió en Alejandría, que entonces pertenecía al califa de Bagdad y que conquistaron proclamando una república independiente durante cuatro años, para terminar fundando un emirato andalusí en Creta.

Fue la lucha y la odisea de la mayor parte de aquellos habitantes del hoy barrio del Campo de la Verdad–Miraflores por su supervivencia. Una gesta inigualable que puso en jaque al invencible imperio bizantino y llevó la sangre, la cultura, la artesanía y los cultivos cordobeses a las islas helénicas. El caudillo que guió la hazaña de tomar la ciudad egipcia también fue Abu Hafs al-Ballutí, quien después se convertiría en el primer emir cretense.

Otra de las propuestas de estos vecinos fue la de hermanar las tres ciudades protagonistas del éxodo de los rabadíes cordobeses: Fez (Marruecos), ciudad con la que Córdoba ya está hermanada; Alejandría (Egipto) y Heraklion, capital de Creta (Grecia) y ciudad fundada por los propios rabadíes andalusíes en el siglo IX . Asimismo, se quiere realizar un homenaje a las miles de víctimas de la rebelión, recuperando el conocimiento popular de esos hechos, reivindicando su memoria, mientras se ilustra cómo las migraciones no siempre han sido de Sur a Norte, ni de África a la península, y como estos éxodos se han producido a menudo en la historia por la intolerancia, la persecución política y por el hambre.

Etiquetas
stats