Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El II Congreso Internacional de Historia de los Mozárabes se celebrará en abril de modo 'online' y presencial

Imagen del Congreso Mozárabe celebrado en 2017.

Redacción Cordópolis

0

La Diócesis de Córdoba y el Cabildo Catedral de Córdoba, a través del Foro Osio, organizan la celebración, entre los días 15 y 18 del próximo mes de abril, del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes, que en esta ocasión, dada la presente pandemia del covid-19, combinará el carácter presencial con su retransmisión a través de Internet.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización y recogida también en la web del congreso, se ha recurrido a esta fórmula con el fin de, en la medida de lo posible, garantizar la seguridad de los asistentes y participantes en el evento, que se desarrollará bajo el título de 'Pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas bajo dominio islámico'.

El congreso, como ya ocurriera en la primera edición, celebrada en 2017, contará con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía y, bajo la dirección académica de la doctora Gloria Lora Serrano, profesora de la Universidad de Sevilla, afrontará el estudio de la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos, como la Lengua, la Literatura, la Arqueología, la Historia, el Arte y la Liturgia, con el objetivo de analizar, estudiar y reivindicar desde un ámbito académico la historia mozárabe, con el fin también de situar a Córdoba como un referente de esta temática.

Para ello, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, como el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares, Luis García Moreno; el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul; o la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Viguera.

También intervendrán en el congreso el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, José Ángel García de Cortázar; la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, Gregoria Cavero; el profesor de Historia y Arqueología de Sociedades Medievales de la Université Lumière-Lyon II, Cyrille Aillet, o el arzobispo de la Diócesis Católica Caldea en Australia y Nueva Zelanda, Amel Shamon Nona, entre otros.

El congreso se estructura en conferencias magistrales, ponencias y mesas redondas, estando una de ellas dedicada a 'Los mozárabes a través de la novela histórica española', con la participación de renombrados escritores españoles, como Isabel San Sebastián, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Corral y José Calvo Poyato.

También se celebrarán dos 'lucernaria' u oficios de vísperas en la Catedral de Córdoba, donde el padre Diego Figueroa Soler, presidente de la Asociación Hispano-Mozárabe 'Gothia', será el encargado de las liturgias, que presidirán representantes del rito mozárabe de la Iglesia Católica en España.

Igualmente, tendrá lugar una Misa Solemne Hispano-Mozárabe el domingo 18 de abril, en la Catedral de Córdoba, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, acompañado por el coro mozárabe de 'Gothia', y también una representación teatral del Auto Sacramental 'Strella de la Luz', que fusiona la música y el teatro a través de una serie de composiciones literarias cuya relación radica en las escenas de la Anunciación, el Nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos a Belén.

Está prevista también la proyección del documental 'Mozárabes, la herencia olvidada', que, bajo guión de Jesús Sánchez Adalid, recorre distintos testimonios entre los que destacan los correspondientes a los mártires de Córdoba, a través de recreaciones desarrolladas en lugares de toda la geografía española, con especial incidencia en Córdoba.

Desde que a mediados del siglo XIX Francisco Javier Simonet publicara su 'Historia de los mozárabes en España', una obra tan valiosa como polémica, la historia de los cristianos sometidos al Islam ha sido interpretada desde dos visiones claramente antagónicas.

Por un lado, los que, siguiendo a Simonet, vieron en los mozárabes los sostenedores de la esencia y los valores culturales de los hispanogodos, mientras que otros han visto a los mozárabes como una comunidad fosilizada, incapaz de hacer frente a la nueva realidad histórica que desde comienzos del siglo VIII se implantó en la Península Ibérica.

Sin embargo, la publicación en las últimas décadas de bastantes trabajos sustentados en el hallazgo de nuevas fuentes históricas o en la relectura cuidadosa de antiguos escritos ha supuesto una novedosa visión de la minoría cristiana en Al-Andalus, que intentó conciliar su pasado hispanogodo con la adopción de ciertos elementos de la cultura islámica.

A partir de estas nuevas aportaciones y desde diferentes perspectivas, en este II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes se va a reflexionar sobre su identidad y papel en la historia andalusí. Junto a esta mirada al pasado, se destacará la herencia viva de la liturgia mozárabe, así como la presente situación de las actuales comunidades cristianas perseguidas.

La elección de Córdoba como lugar de celebración del congreso no es una cuestión baladí, pues la comunidad e iglesia mozárabe tuvo singular vigor en la antigua Bética y, sobre todo, en la capital del estado andalusí. Desde aquí y otras ciudades como Toledo, los mozárabes se enfrentaron con especial ahínco al poder omeya.

Etiquetas
stats