Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gutiérrez Solís vuelve al mundo de la inspectora Carmen Puerto en 'El lenguaje de las mareas'

Salvador Gutiérrez Solís en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El lenguaje de las mareas es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra que supone el regreso de Salvador Gutiérrez Solís a la novela, otra vez de la mano Carmen Puerto, una inspectora de policía singular y carismática que, en esta ocasión, investigará un caso con evidentes conexiones con la realidad.

En un comunicado, la editorial ha informado de que este libro es continuador espiritual de Los amantes anónimos, la anterior novela de Gutiérrez Solís en la que la protagonista también era esta inspectora. En El lenguaje de las mareas, la protagonista tendrá que descifrar el misterio alrededor de la desaparición de dos chicas de 17 y 18 años en Punta del Moral, Ayamonte, junto a la frontera con Portugal.

Dos menores que sirven al autor para realizar, en sus propias palabras, “una especie de true crime literario” que conecta con “sucesos que nos han sobrecogido a todos, como el de Diana Quer, Laura Luelmo o La Manada”. Según Gutiérrez Solís, todos los casos citados “coinciden en el mismo punto: en los sucesos criminales más trágicos, las mujeres, y especialmente las más jóvenes, también se encuentran en desigualdad”.

Para el escritor, “la literatura también se ha caracterizado por su trato desigual a las mujeres, y muy especialmente en la novela negra, que tradicionalmente se ha caracterizado por su machismo. Salvo honrosas excepciones, las mujeres han sido víctimas o meros elementos decorativos”.

Salvador Gutiérrez Solís ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: La novela de un novelista malaleche (Finalista del Premio Nacional de la Crítica, 1999), Spin Off (2001), El sentimiento cautivo (2005), El batallón de los perdedores (2006), El orden de la memoria (2009) o El escalador congelado, que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica, en 2013.

Su obra se puede encontrar en decenas de antologías. Ha sido traducido a varios idiomas, ejerce la crítica literaria en diferentes publicaciones y colabora en las secciones de Opinión y de Cultura del Grupo Joly.

Etiquetas
stats