Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El guitarrista cordobés Currito presenta 'Sensaciones' en el Gran Teatro

Cordobán Flamenco | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El guitarrista cordobés Francisco Prieto “Currito” presenta este domingo en el Gran Teatro a las 12:00 horas su primer disco en solitario, Sensaciones, incluido en el ciclo Creado en Córdoba, que forma parte de la programación especial que el Instituto Municipal de las Artes Escénicas ha preparado en noviembre para celebrar el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El IMAE ha informado de que este trabajo discográfico de Currito “pretende ir más allá de ser un simple disco de guitarra”. Su objetivo, según el artista es “transmitir las sensaciones que provoca cada palo del flamenco, empezando desde los más puros, como mineras, fandangos y soleares, hasta los más modernos, como zapateados, bulerías, alegrías y rumbas, para acabar con un fin de fiesta distinto al que siempre vemos”.

Así, en el escenario del Gran Teatro el guitarrista estará acompañado por Rafael Utrera (cante), Belén López (baile), Álvaro Mora (segunda guitarra), Javier Prieto y Emilio Castañeda (palmas).

Con un virtuosismo innato, Francisco Prieto (Córdoba, 1984) se inicia en la guitarra con tan solo cinco años de edad de la mano de su padre, Antonio Prieto, que lo guió en sus primeros años en la música. Con 11 años se estrena en los escenarios por primera vez con el cantaor José Mercé, en la Peña Flamenca de Porcuna (Jaén). Y con 16 años obtiene su primer premio, al mejor guitarrista de Córdoba en el Concurso Villa de Puente Genil.

Su primera colaboración discográfica fue en 2002, invitado a participar en su disco por el cantaor Juan de la Vara. Inicia así una nueva etapa en los estudios de grabación, faceta que lo lleva a Venezuela para participar en un disco de fusión con el cantautor Goyo Reyna. A su regreso a España, en 2004, colabora con el violinista David Moreira y el percusionista Diego “El Negro” en el famoso tablao Casa Patas. Durante esa estancia en Madrid actúa también en El Corral de la Morería. A partir de entonces emprende una serie de presentaciones que lo llevan a recorrer escenarios de Andalucía y del resto de España.

Entre los numerosos premios obtenidos por Currito destaca el Premio de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2016, considerado el galardón más importante en su género y gracias al cual su nombre comienza a sonar con fuerza como guitarrista revelación. La crítica destacó entonces su “talento e ingenio musical en dos piezas de concierto que han quedado enmarcadas para el gozo de los amantes del mejor flamenco” y lo definió como “un joven guitarrista de concierto con una gran riqueza armónica y técnica”. Al año siguiente cumple su gran sueño de estrenar su primer espectáculo, Corazón Flamenco, en su ciudad natal, presentación que también hizo en el Teatro Quintero de Sevilla. En 2017 actúa también en la Noche Blanca de Córdoba.

Etiquetas
stats