El Gobierno inicia la contratación del mobiliario de la Biblioteca del Estado ante el próximo fin de las obras

Panorámica de la Biblioteca Pública del Estado | ÁLEX GALLEGOS

Las obras de la Biblioteca Pública del Estado en los Jardines de la Agricultura (Los Patos) llevan en marcha una década y proyectadas casi otros diez años más. En estos momentos se está aproximando, después de tanto tiempo, el final de los trabajos. Una prueba de ello es que el Gobierno acaba de sacar a licitación un contrato para equipar de mobiliario este enorme centro cultural, cuya construcción ha sufrido varias suspensiones.

En marzo de 2019 se reanudaron las obras, con un plazo de 18 meses, que se cumplió en septiembre. No obstante, a falta de los últimos remates, el Gobierno no quiere perder más tiempo y busca a una empresa que en 45 días pueda dotar de mobiliario a este enorme edificio. En total ha previsto un presupuesto de poco más de 200.000 euros para el mobiliario.

La próxima finalización de las obras de la Biblioteca del Estado tendrá una especie de efecto dominó. Este espacio será, una vez construido, cedido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que ubique en su interior a la Biblioteca Provincial, que ocupa actualmente un histórico edificio en la calle Amador de los Ríos, a escasos metros de la Mezquita Catedral.

Será la Junta la encargada del traslado de los fondos de su Biblioteca Provincial hasta los Jardines de la Agricultura, que ampliará además sus funciones. Habrá nuevas salas de lectura, consulta e investigación, así como lugares para exposiciones y salones de actos.

Eso sí, con el traslado el edificio de la calle Amador de los Ríos se quedará vacío. En principio, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, manifestó la intención de convertir la zona en una especie de Museo de las Cofradías.

Etiquetas
stats