Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno calcula que hasta 2020 no abrirá la Biblioteca del Estado

Maqueta de la Biblioteca del Estado.

Alfonso Alba

0

Seis años después del inicio oficial de las obras y prácticamente dos décadas después de que se proyectase. El Gobierno central calcula que al menos hasta el año 2020 no podrá cederle a la Junta de Andalucía el edificio acabado y equipado de la Biblioteca Pública del Estado que está construyendo en los Jardines de la Agricultura. El proyecto de obra se ha enfrentado a la burocracia, primero, a los restos arqueológicos, después, y de nuevo a la burocracia, para acabar.

El Gobierno se ha visto obligado a licitar un modificado de las obras. El proyecto era insuficiente y la empresa constructora se estaba quedando sin dinero. Por eso, los trabajos están suspendidos. El Ministerio de Cultura tiene pendiente la aprobación, licitación y adjudicación de este proyecto modificado. Sin embargo, la Intervención General del Estado (IGAE) ha considerado que no se trata de un modificado, sino de dos. Y que eso necesitaba de una nueva adjudicación y proyecto.

Atendiendo a sus recomendaciones, el Gobierno ha optado, “tras acuerdo con la empresa constructora”, por resolver el contrato de obra y redactar un nuevo proyecto “en el menor tiempo posible”, según consta en una respuesta parlamentaria a preguntas de los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano. “En el proyecto de terminación se aprovechará para incluir la mejora del ajardinamiento y el acceso desde el parque, comprometido con la ciudad y que no se contemplaba en el proyecto actual”, señala el Gobierno en su respuesta. La mejora del jardín es la recuperación de la rosaleda de los Jardines de la Agricultura que se localizaba en el solar en el que se está construyendo la Biblioteca.

El incremento estimado del coste del proyecto es de 1,3 millones de euros y el presupuesto estimado del mobiliario es de 800.000 euros, señala el Ejecutivo, que ha tenido que calcular un nuevo calendario.

Así, a finales de este año el Gobierno tenía previsto tener en sus manos el proyecto entregado por parte de la dirección facultativa de la obra. En el primer trimestre del 2018 se licitaría la obra y se publicaría su concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, se podrían adjudicar los trabajos en septiembre de 2018 con la previsión de que las obras estuviesen acabadas a finales del verano del 2019.

Una vez concluida la obra, el compromiso del Ministerio de Cultura pasa por la compra del mobiliario y los equipamientos necesarios para la Biblioteca. Solo en ello tiene previsto gastarse 800.000 euros. Cuando lo haga, entregaría el edificio a la Junta de Andalucía. Eso no ocurriría antes del año 2020, según el calendario que maneja el propio Gobierno central.

“Respecto a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y su posible afectación a la obra de construcción de la Biblioteca, se informa que al mantenerse los mismos créditos existentes en el vigente Presupuesto para el año 2017, este proyecto no resulta afectado por dicha prórroga”, concluye el Ejecutivo a la pregunta planteada por los diputados socialistas.

Las obras empezaron en diciembre del año 2014. Este proyecto arranca de los tiempos en los que Carmen Calvo ocupaba el Ministerio bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Paralizado desde 2008, el vallado del lugar supuso el destrozo de una histórica rosaleda.

Etiquetas
stats