Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

García Baena se reencuentra con Carlos Edmundo de Ory

FOTO: KIKE DEL ARCO

Manuel J. Albert

0

Cosmopoética presenta la fundación del poeta gaditano ideólogo del postismo

Durante la dura posguerra española, el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory y el cordobés Pablo García Baena se hicieron amigos. Bajo lo más gris de la autarquía franquista, abrieron una ventana para que corriera el aire fresco de su poesía en un país cerrado a cal y canto. Su epistolario da fe de aquella relación. Y las cartas del fundador de Cántico forman parte del archivo de las más de 3.000 correspondencias que De Ory (1923-2010) mantuvo y guardó con unos 300 interlocutores distintos desde 1940 en adelante.

El propio García Baena ha estado esta mañana en la mesa de presentación que, en el marco de Cosmopoética, se ha hecho del Patronato de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, constituida en Cádiz en 2010. El organismo tiene como fin estudiar, reivindicar y difundir su obra creadora. Asimismo, busca potenciar el desarrollo artístico que siga la misma línea libertaria con la que el poeta creador del Postismo marcó su carrera.

Junto a García Baena se sentaron tres patronos de la fundación, José ramón Ripoll, el poeta y editor Jesús Fernández y el estudioso, amigo de De Ory y profesor Mané García Gil. La viuda y presidenta de la Fundación, Laure Lacheray, no ha podido estar presente en la mesa de esta mañana. Jesús Fernández ha leído una carta en su nombre, agradeciendo la invitación y excusando su falta.

La obra y el legado de De Ory sigue siendo catalogada y guardada en la sede gaditana de la Fundación. La mayor parte ha llegado del pueblo de Thézy-Glimont, donde el poeta vivió hasta su muerte con su esposa. Fernández destaca que los trabajos en la misma avanzan “lentamente, pero avanzan”. “Era necesario que su legado llegase a Cádiz porque si se hubiese quedado en Francia, en un pueblo de apenas 400 habitantes donde no se le conocía como poeta, donde vivía casi como un ermitaño con su mujer, se habría perdido”.

Queda por llegar su epistolario. Y seguir avanzando en la programación de cursos y jornadas. El año pasado se celebraron las primeras jornadas y el mes que viene tendrán lugar las segundas.

Etiquetas
stats