Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos carga contra Rosa Aguilar por la iluminación de Medina Azahara

Alberto de los Ríos, antes del inicio de un Pleno | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La formación censura que la Consejería de Cultura ilumine el yacimiento “mientras abandona la protección, conservación y restauración” del enclave

Alberto de los Ríos, concejal de Ganemos Córdoba, considera que la inversión de 400.000 euros para iluminar el yacimiento arqueológico, finaciado entre la Fundación Endesa y la Junta de Andalucía, responde a una concepción “espectáculo” de la conservación, difusión, vigilancia e investigación de los espacios monumentales de Andalucía. El concejal ha cargado además contra la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, a la que acusa de buscar un “lucimiento personal”.

“Con tantas limitaciones presupuestarias, los recursos deberían dedicarse a conservar, difundir y extremar la vigilancia para evitar el expolio continuo que sufre Medina Azahara”, señala De los Ríos en un comunicado.

En lugar de este gasto de 400.000 euros en iluminar la ciudad califal, Ganemos propone que los recursos económicos se destinen a habilitar la conexión en transporte público entre Córdoba y el yacimiento y a restaurar el Salón Rico, la estancia principal del monumento que, según De los Ríos, se encuentra en un “estado lamentable” de conservación.

Frente al “lucimiento personal” de la consejera Rosa Aguilar, Ganemos asegura que en política patrimoniales y culturales se necesita una “mirada larga, responsable y sensible” porque los monumentos “deben servir para legárselos a las futuras generaciones y no para ganar las próximas elecciones”.

Ategua y Cercadilla

En la misma línea, Alberto de los Ríos denuncia “el abandono que sufren los yacimientos de Cercadilla y Ategua, en las afueras de la ciudad”, y pide a Rosa Aguilar, consejera de Cultura, que atienda “las quejas de colectivos ciudadanos como Amigos de Medina Azahara, que viene sugiriendo a la Junta otra forma de actuar en la ciudad califal que en 2018 podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Etiquetas
stats