Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Botí no estará en ARCO este año, tras tres ediciones consecutivas

Imagen de ARCO en 2019.

Juan Velasco

0

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, no va a participar este año en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que se celebra entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Se rompe así la tónica de los últimos tres años, en los que la Diputación ha llevado el arte provincial a la feria de arte más relevante de España.

En declaraciones a este periódico, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha explicado que el traspaso de área y el retraso en la elección del nuevo gerente de la fundación ha lastrado la preparación de una propuesta expositiva para ARCO. Navajas reconoce que ha habido falta de tiempo: “Lo primero ha sido hacerme con el terreno y, para ir a ARCO hay que hacer una buena selección de obras y los tiempos no han permitido hacerlo”, ha dicho.

Cabe recordar que durante el último mandato la Fundación Botí estaba en manos de IU y, tras las últimas elecciones municipales, el reparto de áreas entre el PSOE e IU ha hecho que el área de Cultura, donde se encuentra la Fundación Botí, haya pasado a manos de los socialistas.

Precisamente fue durante el anterior mandato cuando se decidió la presencia de la Fundación Botí en ARCO. Fue en 2017 cuando, por primera vez en su historia, la Diputación Provincial de Córdoba llevó a creadores cordobeses hasta la feria, uno de los mayores y más consolidados escaparates mundiales de arte. En aquel primer año, se mostraron los proyectos artísticos de ocho pueblos de la provincia cordobesa que componían el programa Periféricos.

Al año siguiente, la Botí acudió con una triple propuesta Arte, Mujeres y Futuro, comisariada por Lola Molina, y que concitó, según los datos que ofreció la institución provincial, a más de 22.000 personas en el espacio en el que se podían ver las obras de Nieves Galiot, Lola Guerrera y Verónica Ruth Frías. El año pasado se mostró una propuesta que recogía las creaciones de Fernando Baena, Beatriz Sánchez, Gervasio Sánchez y Pepa Anguiano en torno a los movimientos migratorios.

Y ya. Unas semanas después de la última participación en la feria, se produjo la dimisión o el cese del entonces gerente, Juan Antonio Bernier, y de cinco miembros de la comisión técnica de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. La plaza de Bernier lleva vacante desde entonces.

Salud Navajas apunta a que el proceso para su sustitución se va a cubrir en cuestión de semanas y ha resaltado que se han presentado varias candidaturas. En cualquier caso, la delegada espera que este hiato respecto a ARCO sirva para que se vayan abriendo espacios para los artistas de la provincia de alguna otra manera, más allá de su presencia en esta feria.

https://cordopolis.es/2018/02/18/cordoba-y-arco-un-idilio-por-explotar/

Etiquetas
stats