Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fotoperiodista Antonio Jesús González presenta un libro sobre memoria fotográfica de la Guerra Civil

Salvador Fuentes (izda.) muestra el libro ‘Ni héroes ni soldados, fotoperiodistas’, del fotógrafo Antonio Jesús González (centro).

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la presentación del libro 'Ni héroes, ni soldados. Fotoperiodistas, fotoperiodismo y Guerra Civil en Córdoba', en el que su autor, Antonio Jesús González, trata de recuperar la memoria fotográfica de la Guerra Civil en la provincia de Córdoba.

Al acto han asistido numerosas autoridades y ha estado presidido por el máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha alabado “el magnífico y profuso trabajo de investigación que realiza en esta publicación este fotógrafo, de dilatada y reconocida trayectoria profesional”.

“Es un estudio muy interesante, que nos acerca aún más a una etapa de nuestra historia y que, sin duda, no dejará indiferente al lector, pero sobre todo al espectador de las muchas imágenes que en él se contienen”, ha remarcado Fuentes.

El libro, de 250 páginas, recoge casi 300 fotografías en blanco y negro, muchas desconocidas, realizadas a lo largo de toda la provincia de Córdoba entre 1936 y 1939. Su procedencia es muy variada y abarca desde archivos particulares de coleccionistas, fondos familiares o colecciones de investigadores a archivos y bibliotecas públicas de todo el país.

Este estudio abarca seis años y recupera la biografía de muchos de los reporteros que arriesgaron su vida para retratar la guerra y que, especialmente en los últimos años, han sido olvidados ante el peso y la polémica de la fotografía del miliciano abatido de Robert Capa, icono universal de la Guerra Civil española, que fue realizada en la provincia de Córdoba.

Asimismo, el texto narra cómo era la profesión en esos duros años, las técnicas de trabajo, los equipos y materiales que usaban o sus relaciones con los medios de comunicación, la censura y los organismos de propaganda.

Etiquetas
stats