Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El flamenco se adueña del 'finde' y celebra sus 10 años como Patrimonio de la Humanidad

Las imprescindibles | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

El protagonista por excelencia de la programación cultural de este fin de semana será el flamenco, tal y como lo viene siendo desde el pasado lunes. Hace diez años que la Unesco le otorgó la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reforzando aún más la importancia que esta expresión artística ha tenido en el desarrollo de la cultura española  en general y andaluza en particular.

Aunque el covid ha privado a la ciudad de poder disfrutar de un mayor número de actos, administraciones locales, provinciales y autonómicas y entidades privadas han colaborado para ofrecer durante los próximos días una programación de elevada calidad. Así, este viernes -a las 16:00 en el Gran Teatro-, la bailaora Rafaela Carrasco pondrá en escena el espectáculo Ariadna, al filo del mito; un viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelo ancestrales. Estará acompañada de Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio, al baile; Carmelo Gómez, voz en off; Jesús Torres y Salvador Gutiérrez, a la guitarra; y Antonio Campos y Miguel Ortega, al cante.

Por otro lado, este sábado -a las 11:30- tendrá lugar el descubrimiento de la placa homenaje al cantaor Antonio Muñoz El Toto en la calle Bajada del Puente, lugar que le vio nacer. Una hora más tarde, el Molino de San Antonio acogerá la gala de ganadora de la última edición del Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. Actuarán Jesús Pineda González (Premio Fosforito), Lucía Sánchez García (Premio Cayetano Muriel), María del Carmen Pérez Santos (Premio Mario Maya) y Javier Moral Jurado (Premio Vicente Amigo).

La música llegará de nuevo al Gran Teatro de la mana de Carmen Linares, que celebrará este sábado -a las 16:00- sus 40 años de carrera en solitario en el flamenco. El repertorio del concierto destacará su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y homenajes a Paco de Lucía, Mercedes Sosa y Enrique Morente. Estará acompañada por Salvador Gutiérrez (guitarra), Eduardo Pacheco (guitarra), Pablo Suárez (piano), Vanesa Aibar (baile), Josemi Garzón (contrabajo), Karo Sampela (batería), Ana Ma González (coros y palmas), Rosario Amador (coros y palmas). Además, Linares ha invitado a la guitarra a los maestros Rafael Riqueni y José Antonio Rodríguez.

Por su parte, el domingo albergará dos espectáculos flamencos, que tendrán lugar a la misma hora -a las 12:00-. Por un lado, el guitarrista cordobés Francisco Prieto Currito presentará su nuevo espectáculo Sensaciones en el Gran Teatro junto a Rafael de Utrera (cante), Antonio Fernández, El Faru (cante), Paquito González (percusión), Álvaro Mora (segunda guitarra), Javier Prieto y Emilio Castañeda (palmas).

Por último, las Matinales Flamencas continuarán este domingo a partir de las 12:00 en la Sala Orive con la actuación de la cantaora Laura Vital.

Conciertos en el Ambigú de la Axerquía

Además de esta programación, el Ambigú de la Axerquía sigue ofreciendo conciertos al aire libre. Los conciertos de este sábado, a partir de las 13:30, correrán a cargo del cuarteto acústico Sugar Project, el grupo de rock Loudveer y los cordobeses Hello Horror, ganadores de la última edición del certamen Dinamomusic.

Etiquetas
stats