Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de fiesta del Cine de Verano: Un filme hindú de culto

'Charulata. La esposa solitaria' (Satyajit Ray)

Marta Jiménez

0

Charulata. La esposa solitaria (Satyajit Ray)

Fuenseca. Jueves 23. 21:15 h. Versión Original Subtitulada en Español (VOSE)

Convertido en una tradición cinéfila, Esplendor Cinema acostumbra desde hace años a despedir cada temporada del Cine de Verano con una traca final de cine de autor con todos sus complementos: cinematografía no occidental, imagen en blanco y negro y versión original subtitulada.

El cuádruple salto mortal de este año es que la película que se programa esta noche en el Fuenseca se trata de un filme de 1965. Charulata (The Lonely Wife), es una película de culto del hindú Satyajit Ray, ganadora del Oso de Oro en Berlín de aquel año que ahora, gracias a un reestreno que celebra el centenario del cineasta, llega a España en pantalla grande.

Basada en un relato del nobel Rabindranath Tagore, esta historia está ambientada a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu es una mujer atrapada en una vida privilegiada en la Calcuta decimonónica que, a causa de la visita de su cuñado, empieza a tomar conciencia de sus propias frustraciones y sus anhelos reprimidos, y entretanto llena las escenas de continuas alusiones históricas, socioeconómicas, filosóficas y culturales. Como otras heroínas de la literatura universal, Charu es la versión hindú de Emma Bovary o Ana Ozores.

Conocido especialmente por la Trilogía de Apu, a diferencia de otras películas suyas, Ray penetra en esta película en el universo femenino componiendo un personaje complejo, contradictorio y emocional, impecablemente escrito y maravillosamente interpretado por Madhabi Mukherjee, que ya había colaborado con el cineasta en La Gran Ciudad.

Sutil, elegante, y magistral en el uso de lo gestual, Charulata es, casi sesenta años después de su estreno, una obra maestra. “No haber visto el cine de Ray significa existir en el mundo sin haber visto el sol o la luna”, opinaba sobre el maestro hindú otro padre del cine, el japonés Akira Kurosawa. Se pondría contento al saber que esta noche se proyecta el cine del maestro en pantalla grande y bajo las estrellas del cielo de Córdoba.

Etiquetas
stats