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La Feria de Palma reivindica el papel de las mujeres en las artes escénicas

Saio Téllez y varias directoras andaluzas presentan esta mañana su nueva asociación en Palma.

Redacción Cordópolis

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La Feria de Artes Escénicas de Andalucía celebrada esta semana en Palma del Río pone el foco en el papel de las mujeres en este campo artístico a través de una programación paritaria respecto a la dirección de las propuestas escénicas y con la implantación de un Código de Buenas Prácticas, con el objetivo de convertir la Feria de Palma en un espacio libre de acoso.

Esta edición número 40 ahonda en este objetivo de servir de plataforma a las mujeres que trabajan en los diferentes ámbitos del sector de las artes escénicas. Feria de Palma ha sido escenario este jueves de la presentación de dos colectivos que pretenden impulsar la visibilidad de las mujeres en este sector. Se trata de la Asociación de Directoras de Andalucía de Artes Escénicas y la Asociación Andaluza de Distribuidoras de Artes Escénicas.

La primera de ellas está conformada por 37 directoras de todas las provincias de Andalucía, según ha explicado la presidenta de la Asociación de Directoras, Sario Téllez. Esta asociación, ha añadido, nace con la idea de “crear una red de directoras de escena para que haya un reconocimiento dentro del ámbito profesional, sin discriminación de género. Dar voz y que haya paridad en las programaciones. Estando en los espacios vamos a ir tomándolos para salir un poco de las sombras y poner luz en las mujeres creadoras con roles de decisión de dirección, de gestión y de hacerlo de otras formas diferentes”. 

Por su parte, la Asociación Andaluza de Distribuidoras de Artes Escénicas se encuentra en un proceso de creación más incipiente. Aunque la plataforma en sí se creó durante la pandemia y los profesionales de esta área se han movilizado para luchar contra los recortes en la Red Andaluz de Teatros Públicos, aún no han llegado a culminar su constitución jurídica, un paso que han avanzado estos días en Feria de Palma y para lo que cuentan ya con 17 empresas que tienen la intención de asociarse.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas de España (ADGAE), Elena Carrascal, una de las impulsoras de la unión de distribuidoras andaluzas, destaca el hecho de que la distribución profesional de artes escénicas esté hoy más en manos de mujeres que de hombres, de ahí uno de los motivos que mueven a darle mayor empuje y visibilidad. 

Con esta unión, “queremos que se reconozca el trabajo de las distribuidoras en la cadena de valor del sector, que estemos presentes y se nos consulte a nivel profesional como interlocutores porque estamos muy cerca de la creación y la exhibición y somo una pieza vital de mediación entre ambos”, valora Carrascal. Además, ha presentado el informe La distribución de Artes Escénicas en España: su papel, su valor, sus barreras, sus necesidades. Propuestas.

En esta labor de difusión y empuje a las mujeres en el sector, también mañana está prevista la presentación del Encuentro No Solo Musas (Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas) de la Diputación Provincial de Sevilla. 

Por otro lado, Feria de Palma ha servido de marco para la reunión de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía y se ha presentado el programa conjunto de Residencias de Investigación y Creación, en el que participan la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, FIT de Cádiz, FITA del Alentejo y Feria de Palma.

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