'Eutropia. Tectonic Voices' de Cantizzani Pastor, se hace con la beca C3A y DKV

El artista Juan Cantizzani.

'Eutropia. Tectonic Voices', un proyecto del colectivo Cantizzani Pastor --Luisa Pastor (Alicante, 1977) y Juan Cantizzani (Lucena, Córdoba, 1978)--, ha sido el proyecto ganador de la beca de residencia convocada por el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y la compañía aseguradora DKV, dirigida a artistas visuales menores de 45 años y que se premia con una dotación de 8.000 euros.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el proyecto artístico 'Eutropia. Tectonic Voices' nace con la meta de “reflexionar acerca de la ciudad y el caos que la envuelve”. Su propósito es la producción de una obra escultórica-instalativa 'ex profeso', bajo un mismo tema común: la ciudad en constante cambio. Así, la beca del C3A en colaboración con DKV ofrece la oportunidad de aunar las artes visuales y las nuevas tecnologías, para reflexionar acerca de la globalización de la metrópolis del mundo contemporáneo.

La muestra es una obra de nueva producción que emplea papel manuscrito de contabilidad, jícaras de porcelana, soporte de madera y estructuras de hierro, pero que a su vez transita, además de los aspectos escultóricos, por la escucha, la sonificación y la activación de sus elementos mediante el uso de diversos dispositivos electromecánicos que activan o hacen resonar la obra, generando entidades sonoras que escapan en un principio a nuestra percepción.

De este modo, la propuesta trata de desarrollar una pieza que recorra parte del espacio del museo, generando diálogos significativos, pequeñas estrofas, leves declaraciones estéticas, buscando una correspondencia entre lo visual y lo sonoro para conformar una coreografía grupal equilibrada y reconocible, aunque necesariamente asimétrica con todos los elementos que intervienen en el espacio.

A lo largo de su trayectoria, la obra de Luisa Pastor se contrapone a la obra tradicional al recuperar la capacidad y la política del fragmento. A través del lenguaje utilizado en sus obras, la artista construye universos ficcionales que invitan a la reflexión en torno a los marcos de referencia que estructuran la realidad del mundo contemporáneo.

Por su parte, Juan Cantizzani ha desarrollado diversos proyectos expositivos, curatoriales, conciertos, intervenciones o acciones específicas para espacio público, la mayoría de las veces imperceptibles a primera vista u oído. Opera desde la indagación, mediación, encuentro, situación o intuición, empleando la escucha y su dimensión perceptivo-espacial, así como el papel de la subjetividad como ejes de trabajo, fuerzas de transformación o retornos.

La convocatoria tenía como objetivo apoyar un proyecto de un artista visual o colectivo artístico de nacionalidad española menor de 45 años (en el caso de los colectivos, todos sus miembros deben ser menores de 45 años y al menos la mitad deben tener nacionalidad española).

El proyecto ha sido seleccionado mediante comisión mixta de valoración con dos personas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el C3A y dos representantes de la compañía aseguradora. El jurado ha tenido en cuenta el valor artístico y cultural de los proyectos presentados, así como la adecuación del proyecto al aprovechamiento y recursos que se ponen a su disposición, y la viabilidad de este en cuanto a la realización y ejecución en los plazos y presupuesto.

La residencia tendrá lugar por un período de tres meses en el C3A, entre noviembre de 2022 y enero de 2023. Además, la obra pasará a formar parte de la Colección DKV.

Entre los objetivos del proyecto seleccionado estarán los de promover el desarrollo de los creadores plásticos y visuales españoles, establecer un contexto de acompañamiento y formación para que el propósito de la residencia vea la luz en las mejores condiciones posibles y establecer conexiones entre los distintos protagonistas de la escena artística de la ciudad, la institución y el público.

Residencias

Las residencias artísticas y los programas de producción conforman uno de los ejes fundamentales del C3A, para ello cuenta con cuatro estudios además de espacios de taller en el edificio creado por los arquitectos Nieto y Sobejano. Una de las características diferenciadoras del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía es, por tanto, que no sólo pone el acento en las obras acabadas sino también en el proceso creativo, para posteriormente acercar su resultado al público.

En este sentido, se han llevado a cabo seis programas de investigación y producción y varias residencias artísticas en acuerdos con organizaciones internacionales como la AAN Foundation de Pakistán o Floating Projects de Hong Kong. Además, en este programa se ha contado con la colaboración de comisarios nacionales y artistas andaluces, españoles e internacionales.

Etiquetas
stats