Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música tradicional y fusión de Califato 3/4 y Tanxugueiras llega este jueves al Festival de la Guitarra

Califato 3/4 en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Los grupos de música tradicional y fusión Califato 3/4 y Tanxugueiras ofrecen este jueves el primer concierto doble de esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba en el Teatro de la Axerquía a las 22,30 horas. Por su parte, Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller celebran 'A guitar conference' en el Gran Teatro, a las 20,30 horas, un concierto donde el jazz y la improvisación se dan la mano.

Tal y como ha indicado la organización en una nota, Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres 'cantareiras' para una nueva década y que son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica.

Las avalan éxitos como 'Midas', 'Figa', 'Averno' (colaboración con Rayden) o 'Terra' (con más de once millones de escuchas en las plataformas digitales a finales de enero), tema con el que se alzaron como favoritas del público en el Benidorm Fest, compitiendo por ir a Eurovisión con artistas como Rigoberta Bandini, Chanel, Varry Brava o Javiera Mena.

Por su parte, Califato 3/4, que abrirá el concierto, surgió en 2018 de un encuentro entre varios músicos sevillanos y malagueños: The Gardener, Esteban Bove, S Curro - Sklt Slkt, Stay Puft (A.K.A. Serokah), Lorenzo Soria y Diego94.

Este año, el grupo revela 'Lô amantê de Çan Pablo' y 'Compañerita mía' que conforman el EP 'Lô amantê de Çan Pablo', una ópera sonora de siete minutos de duración que se mueve entre el trip psicodélico, el chill más jondo y la rave más encendida para contar una historia de amor a contramano, a la vez que desarrolla el carácter neoandalucista de uno de los proyectos más vanguardistas y revolucionarios de los últimos años.

El grupo ha lanzado además el álbum 'La Contraçeña (Remîççê BolI. I)'. Un total de 15 nuevas versiones escogidas al antojo por los participantes que reinterpretan un año después el tercer trabajo de la banda. El grupo ha estado presente en diez ciudades dentro de su gira de salas. Actuaciones que se suman a la multitud de shows y festivales por todo el país del año pasado presentando su segundo álbum, 'La Contraçeña'.

Por su parte, Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse van Ruller llegan al Gran Teatro con 'The Guitar Conference Band', que se creó en 2009 como un escaparate para que algunos de los mejores guitarristas de jazz del mundo se reunieran en el escenario e intercambiaran ideas musicales de una manera libre y relajada.

Los guitarristas de jazz forman una comunidad especial dentro del mundo de los músicos de jazz: existe un fuerte sentido de fraternidad entre ellos y, a menudo, se reúnen en privado para tocar y compartir ideas.

El propósito de este proyecto es recrear esta experiencia musical única frente a una audiencia. Por tanto, 'The Guitar Conference Band' no tiene una formación fija, sino que el productor Jordi Suñol convoca a diferentes instrumentistas para ver “con quién quieren tocar” y arma la banda según criterios de compatibilidad musical.

El Teatro Góngora recibe este jueves, a las 20,30 horas, a Ariel Abramovich y María Cristina Kiehr con 'El dulce trato hablando: la música de Alonso Mudarra'. Las obras que se interpretarán este concierto en el Teatro Góngora se incluyen en 'Tres libros de música en cifra para vihuela', publicados por el vihuelista español Alonso Mudarra en 1546.

Ciclo 'Patios de Guitarra'

Entretanto, el ciclo 'Patios de Guitarra' se traslada este jueves a Casa Árabe. En este caso, la protagonista será la joven Cecilia Moreno, que actualmente cursa tercero de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco bajo la tutela de Javier Riba. En su concierto, titulado 'De Bach a Brouwer, un viaje a través de la literatura guitarrística', interpretará obras de Arcas, Manjón, Sor, Bach y Brouwer.

Además, este jueves es uno de los días más activos del programa formativo del 41º Festival de la Guitarra. Y es que en ese día comienzan dos nuevos cursos y se celebran dos clases magistrales. En primer lugar, el guitarrista clásico Ricardo Gallén imparte el curso 'Música, técnica y ergonomía: conceptos indisolubles'. En este curso, el maestro ofrecerá los diferentes bloques centrados en la aproximación al estilo y sus elementos fundamentales, planificación y desarrollo de distintos elementos técnicos, ejecución y consolidación de dichos elementos.

Asimismo, comienza el curso de guitarra flamenca en acompañamiento al cante del sevillano Manolo Franco. En este curso, Manolo Franco acompañará a cantes libres y rítmicos, por lo que contará con la cantaora Mercedes Abenza. En la clase se trabajarán malagueñas, abandolaos y cantes de Levante (libres); así como la soleá, grupo de cantiñas, bulería por soleá, tientos, tangos y bulerías (rítmicos).

Conservatorio Rafael Orozco

En tercer lugar, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, y para seguir con el flamenco, de 10,00 a 14,30 horas, tiene lugar una curiosa clase magistral a cargo del cantaor David Pino y del musicólogo Faustino Núñez. Ambos guiarán a los alumnos con el cante y la guitarra por elementos con los que los flamencos construyen su música para poder así comprenderlo mejor y advertir las diferencias entre estilos y palos.

Patrocinado por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y bajo el título 'Los palos del flamenco', este curso tiene por objetivo comprender el flamenco, conocer los diferentes estilos y palos, así como trabajar en el compás, los tonos de la guitarra y muchas más cosas.

Por último, el programa formativo del jueves incluye la masterclass de guitarra-jazz de Bernstein, Whitfield y Van Ruller. Se celebra de 12,30 a 14,00 horas y tiene lugar en el Gran Teatro. La asistencia a la 'masterclass' da además derecho a asistir al concierto que darán a las 20,30 horas en el Gran Teatro.

Etiquetas
stats