Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Annette', la tragedia musical de Leos Carax, se estrena en el Fuenseca

'Annette'

Marta Jiménez

1

El extraño musical de autor que abrió la última edición del Festival de Cannes, una trágica ópera rock dirigida por el francés Leos Carax -quien recogió en la Costa Azul el premio a la Mejor Dirección- se estrena esta noche en Córdoba en la pantalla del Fuenseca y se acomodará casi toda la semana en el cine de verano.

El norteamericano Adam Driver y la francesa Marion Cotillard dan vida a la pareja protagonista. Un monologuista cómico provocador que se enamora de una diva de la ópera en un Los Ángeles tan alucinado como inquietante. Ambos cantan los temas de una película que tiene radicales cambios de ritmo procedentes de la música de Sparks, los hermanos Ron y Russell Mael.

El musical de Carax suscitó reacciones extremas en Cannes, ya que no abundan en en cine las óperas que giran sobre la masculinidad tóxica, los artistas condenados por sus egos y los problemas derivados de tener una hija que es una marioneta. “Descubrí a David Bowie cuando tenía 14 años”, confesaba el director en la rueda de prensa posterior a la inauguración de Cannes. “Siempre quise hacer una película con música, pero pensé que nunca iba a ocurrir”.

Y eso que para el director la música siempre ha sido un elemento esencial. Los momentos más icónicos de títulos como Mala sangre (1986) y Los amantes de Pont Neuf (1991) transcurren al ritmo de canciones del propio Bowie y de Iggy Pop. Al igual que ocurría en su anterior filme, Holy Motors, estrenado hace ya casi una década dejando a tantos espectadores patas arriba.

Para Francesc Miró de eldiario.es con esta película, Carax entona a ritmo de los Sparks “el 'mea culpa' de una generación de padres que ha cometido errores insalvables. No en vano el realizador le dedica la cinta a su hija. Annette nos habla de hombres que más que meter la pata, han hundido a sus hijos en el barro. Pendientes solo de sus éxitos, de sus progresos y de la búsqueda del reconocimiento ajeno, lo han quemado todo a su paso”. 

En cuanto a sus protagonistas, Adam Driver, “el hombre de las cavernas”, como lo definían en la serie que le cambió la vida, Girls, es el actor que ha resignificado el atractivo masculino en el cine. Desde entonces ha coleccionado grandes directores en sus proyectos: Spielberg, Scorsese, Spike Lee, los hermanos Coen, Jim Jarmusch, Noah Baumbach, Terry Gilliam y Steven Soderbergh, además de encarnar a Kylo Ren en Star Wars.

En cuanto a Marion Cotillard, la flamante Premio Donostia en la próxima edición del Festival de San Sebastián, proviene de una familia de artistas y es una de las actrices francesas más internacionales de la cinematografía contemporánea. De hecho, fue la primera mujer en ganar el Óscar a mejor actriz por una película francesa en la que dio vida a Édith Piaf, La vida en rosa (La Môme en francés).

Etiquetas
stats