DMencia regresa a la provincia con un aumento notable de propuestas

.

El proyecto DMencia ya arranca y celebra este año su décimo novena edición con cuatro proyectos seleccionados. Dos de ellos se expondrán el próximo 7 de octubre y son Captura de la desintegración de tres piezas -de Julio Sánchez- y Hacia la deriva -de Efraim Ortega-. Los dos proyectos restantes, Electrónics Superhigways -de Gala Knör- y Street wiews -de Imon Boy-, lo harán el 25 de noviembre.

En su intervención, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha explicado los orígenes de DMencia, que nació “en 1996 como una apuesta por el arte más actual y contemporáneo” y que está incluida “en el Programa Periféricos, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí”.

La diputada ha recalcado que en esta nueva etapa “DMencia sigue apostando por la vanguardia, la contemporaneidad y la participación ya que implica a todo un pueblo, que ha encontrado en este tipo de arte una forma de manifestación y de expresión de su propia cultura”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Carmen Romero, ha destacado que “éste es uno de los programas más importantes” del municipio que, “pese a su larga trayectoria, goza de una estupenda salud”. Así, Romero ha explicado que en esta edición “han concurrido 83 proyectos, superando la cifra de las convocatorias anteriores”. En relación a los lugares de origen de los artistas, los participantes proceden fundamentalmente de Andalucía y del País Vasco y también del extranjero -Latinoamérica y Portugal-.

El jurado ha estado formado por el poeta y gerente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Juan Antonio Bernier; el crítico de arte independiente de Granada, Ryi Pérez Castro; artista plástico sevillano Arturo Comas y la gestora cultural y comisaria, Patricia Bueno del Río. Este año se ha otorgado una mención especial a la joven artista local que participará en las actividades complementarias de esta edición, Almudena Moreno.

El coordinador de la muestra, Pablo Rodríguez, ha detallado la programación complementaria que se va a llevar a cabo durante la muestra, que también dará comienzo el próximo 7 de octubre y que arrancará con una actividad de pintura mural a cargo de Bigote Sucio, artista de Granada que usa el color como medio de expresión. Este mural se pintará en una pared que hace esquina en una de las calles más céntricas de Doña Mencía y se plantea como una actividad colaborativa y participativa para la gente del pueblo.

Ese mismo día se realizará una muestra de selección de prendas y objetos diseñados por jóvenes estudiantes andaluces y que llevará por nombre Futurible. Para esta actividad se va a utilizar el mercado de abastos de la localidad, como una forma de recuperar este espacio que está en desuso.

Otra de las acciones programadas, y bajo el título Autoeditados. La locura del papel, será la exposición (en la Casa de la Cultura) de un número de publicaciones autoeditadas que podrán ser manipuladas y visualizadas por el público. En ella participarán diferentes creadores, artistas, escritores y editores “con la idea de rescatar y potenciar el valor del papel y resistir al digital”, ha apuntado Rodríguez.

Para ese día se contará también con la actuación del grupo de jazz Jazmín Group y habrá una conferencia impartida por los fundadores del estudio de arquitectura Lugadero sobre instalaciones artísticas y arquitectura en la periferia.

Etiquetas
stats