Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Danza, teatro y monumentos abiertos para celebrar los 25 años de las Ciudades Patrimonio

Presentación de La Noche del Patrimonio | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Córdoba, junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad conmemora durante 2018 el 25 aniversario de su creación y como uno de sus actos más significativos celebrará el próximo 15 de septiembre La Noche del Patrimonio, de manera simultánea en las quince ciudades que cuentan con este distintivo de la Unesco, donde se aunarán actividades culturales y patrimoniales ese día.

Así, el sábado 15 de septiembre habrá un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana que tendrán como hilo conductor el patrimonio, con la apertura esa noche, en cada ciudad de espacios monumentales, jornadas de puertas abiertas, talleres, lecturas y recitales.

Ese día, a partir de las 21:25, en Córdoba y el resto de ciudades darán comienzo una serie de actividades de carácter cultural, social y festivo que se prolongará hasta la 01:00 de la madrugada y que, como característica común, se celebrarán en su cascos históricos, que esa noche, cobrarán una vida especial y serán protagonistas principales de esta fiesta del patrimonio, señalan desde la organización de este evento que ha sido presentado en Córdoba este viernes por la alcaldesa de Córdoba y presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Isabel Ambrosio, y el alcalde de Ibiza, xxxx

Los 15 alcaldes y alcaldesas, acompañados de los voluntarios que participarán en la

organización de La Noche del Patrimonio, participarán en un acto simbólico que dará el pistoletazo de salida a las actividades culturales, donde vecinos y visitantes disfrutarán del patrimonio cultural único del casco histórico de cada ciudad.

Bajo el nombre completo de La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. La Noite do Patrimonio “se rinde homenaje a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país y que es auténtico patrimonio inmaterial”, en palabras de Ambrosio.

La noche del 15 de septiembre habrá cuatro secciones dentro de este evento. Por un lado, ESCENApatrimonio, donde la danza y teatro contemporáneo se verá en espacios históricos, con acceso gratuito. En Córdoba, se podrá ver Metaphores we live, que “une el sonido y la danza en una potente interpretación inmersiva que hace dialogar los artistas y el público”, señalan desde la organización. Una colaboración única entre la bailarina y coreógrafa aclamada internacionalmente Annie Pui Ling Lok (Danza Siobhan Davies, Les Ballet C de la B) y el diseñador de sonido James Dunn (Cafe Oto, Resonance FM, NTS radio) para explorar la idea de aumentar la experiencia sensorial del espectador moviendo literalmente el sonido por el espacio como parte integrante de la coreografía. El movimiento potente y articulado interpretado por las bailarinas Anne-Gaëlle Thiriot y Bettina Carpi evoluciona y se disuelve como metáfora de la distorsión del significado de los símbolos y las relaciones.

Como segundo plato, tendrá lugar ABIERTOpatrimonio, que consistirá en la apertura, desde las 21:25 hasta la 01:00 de la madrugada, de una selección de espacios patrimoniales y culturales en un horario fuera de lo habitual. En Córdoba se podrán visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños califales, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino,

el Centro Flamenco Fosforito, el Templo Romano (visita exterior), la Mezquita-Catedral, el Museo Arqueológico y la Sinagoga.

Por otra parte, VIVEpatrimonio será una parte fundamental de esta noche donde habrá actividades de animación, ocio y culturales, espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos que llenarán las plazas, calles, y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etcétera.

Y, por último, el cuarto ingrediente de la noche será BOAMISTURAlaberintoslíricos. Como fin de etapa del proyecto de intervención urbana que el colectivo Boamistura ha desarrollado

a lo largo de 2017 para el Grupo de Ciudades Patrimonio, la noche del 15 de septiembre

se estrenará de manera simultánea en las 15 ciudades, proyectada sobre fachadas de los cascos históricos, la película Laberintos Líricos, que recoge el proceso de esta intervención, que aunó artes plásticas, literatura y patrimonio.

Etiquetas
stats