Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura presenta el nuevo poemario del periodista Roberto Loya, 'La sombra de Buda'

Libros

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza en Córdoba la presentación del nuevo poemario La sombra de Buda, del periodista Roberto Loya, dentro del ciclo literario Letras Capitales, cita que estará presentada por el poeta Antonio Luis Ginés el próximo lunes, a las 19:30, en el salón de actos de la Delegación de Cultura.

Según ha indicado la Consejería en una nota, La sombra de Buda inicia un viaje circular a todos los interiores que se desvelan singulares en sí mismos pero que devienen universales. Se trata de “una rapsodia ecuménica porque conecta con una suerte de epifanía que casi todas las almas comparten aunque quieran guardarla celosamente para sí”.

Hay en cada uno de sus poemas que componen en realidad un único texto, un conjunto de salmodias proyectadas como sombras sobre los secretos que custodiamos pero que, en el fondo, deseamos descubrir ante el mundo.

A lo largo de las páginas de este “breve pero hondo” poemario los lectores “hallarán que no hay casa posible pero que todo es hogar y que, por tanto, cualquier espacio puede ser habitado si quiera desde la renuncia”.

Roberto Loya nació en Madrid, donde cursó los estudios de Filosofía Pura en la Complutense (1977-1981). Con José Luís Brea y otros filósofos jóvenes de la época creó la revista Poros Dos. Trabajó como guionista en Radio Juventud y en 1983 formó el grupo Segunda Época del Hombre (experiencia musical y poética).

Loya resultó elegido en el proyecto madrileño de la modernidad (y postmodernidad) La Luna, apareciendo en la Antología de Nuevos Narradores Cuentos Parabúlicos, junto a Leopoldo María Panero, Javier Barquín y Fernando Márquez. Realizaba por esa época programas radiofónicos malditos como La Factoría y El Refugio Atómico.

En 1987 recaló en Córdoba donde realizó programas en RNE como Al fondo hay sitio, de ámbito nacional, por donde pasaron personajes como Gimferrer, Brines, Claudio Rodríguez u Onetti. Aquí forjó su obra poética que, a retazos, descubrimos en publicaciones como Versión celeste y Signos, ambas de Madrid, así como en las antologías Homenaje a Pablo García Baena, Crátera de pintores y poetas, Poesía en la Bodega u Homenaje a Vicente Núñez.

Socio fundador del Ateneo de Córdoba, fue miembro de su junta directiva y portavoz de la misma en la década de los 90. Recibió la Fiambrera de Plata en 1992. Colaborador asiduo del Ateneo, organizó con Rafael Carlos Padilla, el 21 de septiembre de 1994 un memorable espectáculo en homenaje a Víctor Jara y Pablo Neruda en el Gran Teatro.

Articulista en prensa, crítico literario, conductor y guionista de espacios radiofónicos, fue nombrado director de Radio Nacional de España en Córdoba en 1996, cargo en el que permaneció hasta 2006 en que fue trasladado a Madrid como subdirector en los servicios centrales de dicha cadena de emisoras.

Durante un año ha dirigido la cultura en RNE. Por motivos personales, renuncia al cargo para regresar a Córdoba. La editorial Calambur publicó en 2006 su poemario Artaud en la India, y en 2012 sacó hasta ahora su segundo poemario, Los ojos no están aquí. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Merito Penitenciario por su programa sobre cárceles Libertad bajo palabra.

Etiquetas
stats