Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura encarga un informe sobre el estado del castillo de Belalcázar

Panorámica del castillo de Belalcázar.

Redacción Cordópolis

0

Francisco Alcalde destaca “el carácter prioritario que tiene para la Junta de Andalucía la protección del patrimonio, de ahí la urgencia de esta visita a Belalcázar”

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para la realización de un informe técnico que determine el estado de conservación del castillo de Belalcázar y establezca las posibilidades que existen de cara a su restauración y mantenimiento. Así lo ha explicado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, tras su visita al municipio para reunirse con el alcalde, Francisco Luis Fernández, a quien ha trasladado el interés y la sensibilidad del Gobierno andaluz por la conservación del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Córdoba y su importancia como activo para el desarrollo económico y turístico de la zona, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.

Acompañado del arquitecto y arqueólogo de la Delegación, Francisco Alcalde ha anunciado que los técnicos de la Consejería de Cultura van a elaborar un estudio sobre la situación actual del Castillo Gahete, una construcción Bien de Interés Cultural, propiedad de la Junta de Andalucía, que data de la segunda mitad del siglo XV y que fue inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2009.

En palabras del delegado, este informe técnico servirá para conocer con detalle cómo se encuentra este enclave patrimonial, “un símbolo histórico-artístico del norte de la provincia y un referente cultural y turístico para los habitantes de este municipio y de toda la comarca de Los Pedroches”. En una de sus primeras visitas oficiales como delegado territorial, Alcalde ha destacado “el carácter prioritario que tiene para la Junta de Andalucía la protección del patrimonio, de ahí la urgencia de esta visita a Belalcázar, que a la vez supone una muestra de la lealtad entre administraciones”.

Por su parte, el alcalde de Belalcázar agradeció su visita al delegado y expresó su satisfacción por el interés que Francisco Alcalde mostró por el castillo, así como la disposición del Ayuntamiento para colaborar en cuanto sea necesario para preservar el edificio.

Etiquetas
stats