Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética consiguió reunir a 10.000 personas de público

Concierto de Lisboa en Cosmopoética | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En su undécima edición, el festival cubrió más del 80% del aforo con una media de 210 espectadores por acto

La undécima edición del festival internacional de poesía Cosmopoética, que se ha celebrado del 22 de septiembre al 5 de octubre en Córdoba, ha respondido al cambio de modelo de gestión con el aumento del público y la potenciación de su carácter internacional. Así lo ha señalado el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, en una rueda de prensa ofrecida a los medios para valorar los datos recogidos en este evento.

Entre ellos, ha destacado el significativo aumento en el número total de

asistentes a las diferentes actividades, 9.866. Una cifra mejor aún, según ha explicado Moreno Calderón, si se tiene en cuenta que el número de actos fue bastante menor en esta edición, lo que arroja una media de 210 espectadores por acto, equivalente a un 81,3% del aforo –de nuevo como media– en cada uno de ellos.

Con estos números como referencia, desde la delegación de Cultura se entiende que “la ciudadanía ha respaldado el nuevo modelo de Cosmopoética” proyectado por el Ayuntamiento cordobés para este año. Así, Moreno Calderón ha recordado que en esta edición 2014, por primera vez, se adjudicó la dirección completa (técnica y literaria) del festival a una sola empresa de gestión cultural, El Dispensario, que ganó el concurso público resuelto el pasado mes de mayo.

Como objetivo esencial se planteaba el de recuperar su vocación internacional, aspecto al que han contribuido las 16 nacionalidades distintas representadas en la programación. En esta edición de Cosmopoética se ha contado con una nómina de autores de gran reconocimiento mundial, como los premios Nobel Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013, Nuno Júdice, junto con las cuatro grandes poetas que configuraron el acto de clausura del festival: Francisca Aguirre, Mary Jo Bang, Diana Bellessi y Julia Uceda.

La diversificación de argumentos, formatos y espacios ha sido otra de las novedades de este año, con el fin de posibilitar la incorporación de nuevos públicos, más amplios y de distinta procedencia. Para ello se ha apostado por una línea programática basada en el leitmotiv ‘No solo de literatura vive la poesía’, con la que se han mostrado esas otras poéticas que residen en disciplinas como la música, el cine, las bellas artes o la ciencia. En esa dirección se ha movido el ciclo ‘Verso suelto’, con la presencia de David Trueba, Dora García y Agustín Fernández Mallo; así como las sesiones de ‘BuleBar poético’, que han contado con Nach, Benjamín Prado y Fernando Iwasaki.

Las cifras de Cosmopoética 2014

Como ya se ha comentado, el número total de asistentes a las diversas actividades de Cosmopoética ha sido de 9.866. Por apartados, destaca la presencia de público en el ciclo oficial de lecturas ‘Poetas del Mundo en Córdoba’, con 1.768 personas, y de forma especial el apartado participativo, con 2.227. En este sentido, se consolida la apertura del festival hacia autores y colectivos locales, que han sido parte activa en apartados como ‘La Ciudad de los Versos’, ‘PoetrySlam’, ‘Poesía en Red’ y ‘El Poemazo’, dirigida a niños.

A ese número total hay que añadir los visitantes a la exposición de ‘Sub/Versos’ en la Fundación Antonio Gala, 5.150, así como el impacto que han supuesto las actuaciones de calle, en torno a 24.700 personas. En este sentido, cabe destacar también el alcance generado por iniciativas como ‘De aperitivo: poesía’, para la que se han distribuido 17.000 salvamanteles por establecimientos gastronómicos de toda la ciudad; la muestra ‘Instantes’ que ha servido como imagen oficial de Cosmopoética 2014, con las fotografías de Lola Araque repartidas en 80 mupis de Córdoba; y ‘La Ciudad de los Versos’, cuyos colectivos han colocado 600 adhesivos en las calles de la capital cordobesa.

Sobre los 47 actos organizados, el teniente alcalde de Cultura ha señalado que “todos se han desarrollado según el programa planteado y sin ninguna incidencia reseñable”. Como se ha comentado previamente, han arrojado una media de 210 espectadores por acto, lo que supone la ocupación de un 81,3% de su aforo como media. Asimismo, Moreno Calderón ha querido destacar que en torno a un 40% de las personas asistentes era menor de 30 años, estimación que incide en la diversificación de públicos acometida en esta edición.

Repercusión en medios y redes sociales

En esta edición, la dirección técnica y literaria de Cosmopoética ha incluido la creación de un gabinete de comunicación específico. Sobre la repercusión del festival, el teniente alcalde de Cultura ha subrayado las 323 apariciones registradas en diversos medios de comunicación de todos los ámbitos, destacando el seguimiento diario realizado por los medios locales durante las dos semanas del evento. Se han gestionado 26 entrevistas para distintos medios, además de ruedas de prensa con los autores Herta Müller, J.M.G. Le Clézio y David Trueba, que se cuentan entre las más difundidas en el ámbito nacional.

Todas las redes sociales del festival han experimentado un notable crecimiento, consolidando la marca ‘Cosmopoética’. Así, en Facebook se han alcanzado 3.267 seguidores, un incremento del 38% desde el mes de junio, destacando el hecho de que un 20% son de fuera de España, lo que acentúa el carácter de evento internacional. En Twitter a día de hoy se cuentan 2.623 seguidores, un aumento del 47%, con un alcance total de las menciones que asciende a 2.349.470 usuarios. Finalmente en Instagram es donde se ha experimentado un avance más espectacular, en parte gracias a la actividad participativa ‘Con otro enfoque’, pasando a 245 seguidores, un incremento del 390%.

Respecto a la nueva página web de Cosmopoética, ha generado 18.200 visitas desde su apertura el pasado 24 de julio, una media de 300 visitas diarias frente a las 200 cosechadas por día en 2013. El número de páginas vistas es de 89.156, más de 40.000 al mes, lo que habla del interés por los contenidos y de una navegación más completa por el conjunto de la web.

Etiquetas
stats