Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MEMORIA HISTÓRICA
Córdoba acoge un ciclo de cine y documentales sobre memoria histórica en España

Fotografías de desaparecidos y asesinados en la exhumación de la fosa común de Pico Reja

Carmen Reina

0

Córdoba acogerá un ciclo de cine y documentales sobre memoria histórica en España. Organizado por la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba (UCO), proyectará cuatro títulos entre los meses de septiembre y octubre.

La Cátedra, en colaboración con el colectivo Cine Cercano, ha organizado este ciclo que se iniciará en septiembre y proyectará películas y documentales en instalaciones de la UCO y otros espacios aún por ajustar en el calendario.

En esta primera edición del ciclo sobre memoria histórica, las películas seleccionadas son:

Pico Reja, la verdad que la tierra esconde (Remedios Malvárez y Arturo Andújar, 2021, 92 min.). Contará con la participación de sus directores y algunos de los participantes en el documental, entre ellos la cantaora Rocío Márquez y el activista y profesor Antonio Manuel Rodríguez. Se podrá ver el 14 de septiembre a las 19:30 en la Facultad de Filosofía y Letras.

“En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los .represaliados y con la historia”.

La defensa, por la libertad (Pilar Pérez Solano, 2019) se podrá ver el 21 de septiembre a las 19:30 en la Facultad de Derecho y estará presentada por su directora y el superviviente de la matanza de Atocha, Alejandro Ruiz Huerta. Se trata de un documental que recoge la historia de la abogacía española desde mediados de la década de 1960 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia. 

El complot de Tablada (José A. Torres, 2020, 74 min.). El 28 de septiembre se proyectará este título a las 19:30 que contará con la participación de su director, José Antonio Torres, y del conductor del documental, el profesor Antonio Manuel Rodríguez.

“En el escenario de las elecciones a Cortes Constituyentes del 28 de junio, dos meses después de la proclamación de la Segunda República, la prensa local refirió un inminente levantamiento de obreros y jornaleros de la provincia de Sevilla para la toma de la ciudad y la proclamación del Estado libre de Andalucía. La trama principal es el propio relato del libro de Blas Infante, en el que respondía a aquellas acusaciones”.

Y el 5 de octubre el ciclo se completará con A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman estrenada este año 2022. Su directora presentará la proyección de este documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española (interpretado en el documental por Cristina Domínguez) más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Etiquetas
stats