Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018: quinta preliminar

Orden de actuación de la quinta preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

La fase de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas entra en su definitiva recta final. Lo hace con su quinta y penúltima función, que tiene lugar este martes a partir de las 20:00 en el Teatro Góngora. Con un papel destacado aparece en este caso la Chirigota de Fleky, que el pasado año se hiciera con el primer premio de su modalidad. También goza de atractivo la sesión con la presencia, por ejemplo, de la Chirigota de Chache. Además la de esta noche es la que supone el regreso a las tablas de la Comparsa de Suso y Marcos, que vuelve a la batalla de coplas después de su ausencia en 2017.

‘Los peleaos’

La penúltima función arranca con representación provincial de la mano de la chirigota de la Asociación El Pescaero de Montoro. El grupo regresa al Concurso tras dos años de ausencia, tras quedar en preliminares en 2015 con ‘Tiene arreglo’. Dirige Juan José Agüera, que también pone letra y música.

‘La estelada’

Desde Jaén llega la segunda formación del martes. Se trata de la Comparsa de Los Lagartos, que da el salto a Córdoba después de que el pasado año actuara en otros certámenes con ‘La Cosa Nostra’. Este grupo tiene letra y música de Enrique Villegas y está dirigido por Manuel Serrano.

‘Los ángeles de Paqui’

Tras un notable debut en el Concurso el pasado año, cuando alcanzara las semifinales con ‘Una chirigota con futuro’, sube al escenario la Chirigota de Los Nenes de Cañete de las Torres. Francisco Javier Torralbo es el director de la agrupación y Juan Carlos Torralbo el autor de letra y música.

‘Los ingeniosos’

Cuarto turno de la función ocupa otro conjunto de la provincia. En este caso se trata de la Comparsa de Peñarroya, que se adentra en este certamen tras llegar a semifinales en 2017 con ‘Viajeros’. La dirección corre a cargo de José Manuel Chacón. La letra es de Alfredo González y la música de Ignacio Carlos Magarín.

‘Odio las teles de plasma’

Y quinto lugar para la Chirigota de Chache, que en su vuelta en 2017 acabara al filo de la final con ‘Cantando por arribita’. Dirigen Eduardo Molero Chache, que pone letra y música, y Rafael Merlo, que también firma música. En la autoría también están Adrián Fernández, Antonio Cobos, Miguel Amate y José Manuel Aranda Paty.

‘Pasen y vean’

Regresa en esta función la Comparsa de Suso y Marcos, en este caso sin Julio Horcas Julito. Cuarto premio en 2016 con ‘El comedor’, la agrupación retoma el pulso este año al Concurso tras uno de ausencia. Letra y música son de Juan Jesús Muñoz Suso, Marcos Monje, que dirige, y Rafael González.

‘Mourinho, aquí están tus niños’

La quinta sesión de preliminares prosigue con acento sevillano. La Chirigota Astigitana toma el escenario en la recta final de la noche, después de su ausencia en 2017. La agrupación de Écija cuenta con letra de José Antonio Ruiz, que ejerce como director, y con música de Manolín Santander.

‘La conciencia’

Un estreno más suma el Concurso esta noche. En este caso con una agrupación de la provincia. Ésta es la Comparsa de Montalbán, que además es de reciente creación. El grupo aterriza en el Góngora con Lucas Rodríguez como cabeza visible. Él es autor de letra y música, así como director.

‘Relájate campeón’

El cierre de la función corre a cargo de la Chirigota de Fleky, que en 2017 lograra el primer premio de la modalidad con ‘Este año jugamos en casa’. Dirige Daniel Moriana Fae, que escribe junto con José Manuel Mariscal Fleky, Antonio José Barrera y Marco Antonio García. Este último pone la música.

Etiquetas
stats