Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cobro de las entradas a los museos de la Junta entrará en vigor en el primer semestre del año

Conjunto arqueológico de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado este jueves de que el decreto que actualizará las tasas públicas para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos dependientes de la Junta entrará en vigor en el primer semestre del año.

En rueda de prensa en el marzo de Fitur, en Madrid, la consejera ha apuntado que este norma se encuentra en su última fase y “pronto, en el primer semestre” está prevista su entrada en vigor.

Ya el pasado 22 de octubre la consejera trasladó al Consejo de Gobierno un informe en este sentido para revisar una normativa de 1988, que “nunca se actualizó por los gobiernos anteriores” y es “una necesidad con la que poder ayudar a mantener el patrimonio histórico andaluz, ya que todo el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a este fin”.

La medida busca obtener mayor financiación para que el patrimonio histórico y artístico andaluz se conserve y mantenga “en todo su esplendor”, dijo entonces la consejera.

Los visitantes a los centros museísticos andaluces harán una aportación de en torno a tres euros al día para poder acceder, aunque habrá un día semanal de entrada gratuita, bonificaciones a determinadas grupos (menores de 8, mayores de 65 años, con discapacidad, desempleados, pensionistas y miembros de familias numerosas).

De igual modo, se aplicarán descuentos del 50% para estudiantes entre 18 y 25 años, titulares del carnet joven, grupos a partir de ocho personas y voluntarios culturales. Además, quedarán fijados en el calendario cinco días de entradas gratuita.

La Consejería también va a regular las tasas para la cesión de espacios. En 2018, los museos y enclaves patrimoniales de Andalucía recibieron casi 4,5 millones de visitantes, que hubiesen dejado con la aplicación de esta actualización al 50 por ciento de los usuarios casi 6,7 millones de euros, y que solo dejaron 137.000 euros.

Etiquetas
stats