Clonando las piedras de Medina Azahara

.
Un proyecto copia de manera exacta restos del palacio Omeya para su comercialización

Un gran archivo digital del arte Omeya en piedra de Medina Azahar está siendo compilado. Su objetivo es lograr la posterior reproducción de esas piezas de manera exacta y comercializarlas en aquellos países donde existe una gran demanda. La labor la lleva a cabo el Centro Tecnológico de la Piedra, en colaboración con el propio conjunto arqueológico y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea). El proyecto se completa con la implicación del Museo Arqueológico de Córdoba y la Alhambra de Granada.

Algunas de las piezas estrellas de sus colecciones están siendo digitalizadas y su arte de siglos convertidos en ceros y unos. Luego, y a través de forma automatizada, se labrarán modelos exactos al original. La salida comercial es clara, pues en países como Marruecos existe un mercado potencialmente muy proclive a este tipo de productos.

Pero también existe una vertiente conservadora muy importante para los museos y yacimientos arqueológicos. Mientras que las copias pueden ser reubicadas en los emplazamientos donde fueron recogidas originalmente o formando parte de reconstrucciones, las piezas históricas serían albergadas y preservadas en las estancias de los museos o depósitos correspondientes.

Etiquetas
stats