Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El certamen que sustituirá al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas tendrá 18 grupos

Cuarteto 'Por culpa de la subvención' | JUAN HUERTAS

Alejandra Luque

0

Un total de 18 grupos participarán el próximo mes de febrero en el certamen que la Asociación Carnavalesca de Córdoba ha puesto en marcha en sustitución al tradicional Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, suspendido debido a la pandemia del coronavirus. En un principio, la organización decidió seguir adelante con el concurso aunque semanas más tarde apostó por reformular esta cita y hacerla compatible con la situación sanitaria.

El listado provisional de los grupos que participarán los agrupa por murgas, cuartetos y antologías. Así, las murgas serán 'Los sendeyristas' (José Polonio), 'La Jarana, Las elaillas del Illo' (Antonio Lara), 'Los guata Neri consu' (Daniel Moriana), 'Los que te toman el pelo' (Antonio Soto) y 'Venimos pa un día' (Luis Cobos). Por su parte, los cuartetos serán 'No hay quien nos tumbe' (Pepón Cobos) y 'No se salva ni uno II lo que el cajón se llevó' (Enrique Martínez).

Las antologías también se darán cita en este evento y serán las siguientes: 'El Jardín de Francisco J. Sierra' (de Sevilla), 'Lonene's band' (Javi Lonene, Almodóvar del Río), 'Los herederos' (Alejandro Carrillo), 'Se nos rompió el amor' (Vicente González, Almodóvar del Río), 'Los del 3 en 1' (Rafael Ángel Gavilán), 'The papa's antology' (Pepito Mesa), 'Este año sí que los pasamos' (José María hidalgo), 'Los amigos del Ranca' (Rafael Arroyo) y 'Revuelto de una década casi prodigiosa' (Antonio Navajas).

Tal y como ha confirmado a este periódico el presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González, este listado provisional podría sufrir cambios ya que los grupos pueden apuntarse hasta el próximo 20 de noviembre. Estos ocuparían los puestos de reserva en el caso de que alguna formación decida finalmente no participar. En los futuros cambios que se pudieran realizar, según ha explicad, se priorizarán a los grupos de Córdoba.

Para amenizar las tres galas de este certamen, que se desarrollará durante los días 5, 6 y 7 de febrero, habrá invitados especiales y serán el grupo de Fernando Abad (Al son del diapasón), Rafa Taleguilla, Patiño y Manolito y Rafael Rojano.

El pistoletazo de salida a la fiesta de Don Carnal tendrá lugar el 31 de enero, con la tradicional Salmorejá y la elección del Sultán y la Sultana. Serán a las 12:00 en la Plaza de la Corredera. Después, las agrupaciones carnavalescas que participarán en el certamen de febrero podrán hacer un ensayo general. El resto de la programación ha quedado organizada de la siguiente manera:

  • Fiesta de Carnaval: se celebrará el 13 de febrero en el Gran Teatro y consistirá en un espectáculo basado en la antología del autor gaditano Antonio Martínez Ares. Se repasarán sus grandes éxitos así como sus primeros premios en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
  • Carnaval en la calle: la programación de esta actividad cambiará sustancialmente si se mantiene el toque de queda a las 22:00. Las actuaciones se celebrarán del domingo 14 de febrero al domingo 21 de febrero. Por otro lado, el 19 de febrero será  en Las Tendillas, donde también se entregarán los cordobanes a las agrupaciones participantes en el certamen.
  • Hermanamiento con Cádiz: evento que se mantiene aunque la fecha aún no está acordada, si bien está previsto que sea en marzo o en abril. Actuará al comparsa gaditana de los hermanos ‘Carapapas’, que presentará su espectáculo Carretera y manta.
  • Carnaflamenco: cita cultural que tendrá lugar el 23 de abril. Consistirá en la unión del artista Antonio José con agrupaciones carnavalescas.
  • Festival de Primavera: se celebrará el 24 de abril y en ella participarán las mejores agrupaciones carnavalescas cordobesas y gaditanas.
Etiquetas
stats