El Cabildo reivindica los santuarios repasando su restauración
La Iglesia publica un libro en el que narra las intervenciones en la Fuensanta, Linares y la Salud
El Cabildo de Córdoba ha publicado un libro en el que se hace un exhaustivo repaso a la historia y restauraciones de tres de sus principales santuarios. La obra, escrita por el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja, aborda tres puntos de la ciudad: el Pocito, el santuario de Linares y la ermita de la Salud. Estos monumentos, según ha señalado el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, “no solo están asociados al Cabildo, sino a la ciudad, su historia, su cultura y grandes tradiciones”.
Uno de los santuarios, el del Pocito, fue protagonista de una de las polémicas sobre las inmatriculaciones de la Iglesia. De hecho, el Cabildo declaró como propio en el Registro de la Propiedad el conjunto del espacio urbano de la plaza. Fue precisamente durante las labores de restauración del Pocito cuando surgió el proyecto de publicar este libro.
Sobre el estado de conservación de algunos de estos monumentos, el arquitecto ha criticado la labor que durante décadas ha jugado el Consistorio. Por ejemplo, en la ermita de la Salud, según ha señalado Vázquez, encontramos “un edificio en ruinas, porque el Ayuntamiento había hecho una dejadez total del mantenimiento y estaba sometido siempre a numerosas inundaciones”.
0