Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Un C4 en la órbita del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo?

Interior del C3A | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El informe que la Junta encargó a una comisión de expertos para marcar las líneas generales del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía plantea para su gestión la adscripción al CAAC, si se transforma en agencia empresarial y amplía su presupuesto

El informe final que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía encargó a una comisión de expertos para marcar las líneas generales del futuro del C4 -hoy bautizado como Centro de Creación Contemporánea de Andalucía- propone que si el modelo de gestión no puede ser una fundación, se opte por la adscripción del C4 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), si se transforma en agencia empresarial y amplía su presupuesto. El documento ha sido avanzado este miércoles por Radio Córdoba.

La forma de dirigir el centro ha sido una de las grandes dudas entorno a este proyecto, fruto de una era económica más próspera y la carrera frustrada de Córdoba por la capitalidad cultural europea. Un edificio que se acabó sin un plan definido de uso y que lleva años cerrado a la espera del mismo.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, encargó el año pasado a un grupo de expertos del mundo de la cultura -tanto creativos como profesionales- que diseñasen un documento que enmarcase las líneas generales que deberían seguirse para la gestión del C4. Ese documento ya está listo y plantea una fórmula colectiva de gestión. “Creemos que el centro debe contar con una dirección plural, constituido por equipos vinculados a proyectos temporales, que continúen el hilo conductor del centro y a la vez introduzcan adaptaciones e innovación”, señala el documento.

“Aunque deba de haber un órgano de gobierno en la forma que legal y jurídicamente sea posible, éste se limitará a canalizar las propuestas que lleguen del exterior mediante convocatoria públicas y, una vez seleccionados los proyectos que emanan directamente desde el sector y la ciudadanía, coordine con las diferentes áreas de trabajo su ejecución en colaboración con los propios artífices de los proyectos”, prosigue.

Áreas de Actividad

El documento de la comisión planta áreas de actividad que incluyen la creación, exposición y promoción del pensamiento crítico; la producción artística en talleres y áreas para artistas residentes, para lo que los firmantes acogen “de muy buen grado la financiación europea del Programa FEDER que gestiona la Consejería de Cultura para el equipamiento de los talleres y la puesta en marcha de un sistema de residencia para Pymes creativas”.

También se plantea “colaborar con Universidades y otras instituciones para la inserción de los estudiantes en el mundo profesional artístico y el posterior desarrollo de sus trabajos de creación e investigación.

Usos y espacios

En cuanto a los usos y los espacios, el documento distingue entre los de uso común y los de uso individual (talleres de creación, oficinas). “Nos encontramos con una disposición en diagonal que articula los espacios de carácter eminentemente expositivo o de uso común”, indica el texto. La comisión piensa que para la viabilidad del proyecto estos espacios deben ser usados por una multiplicidad de propuestas,

no sólo expositivas.

En cuanto a la Mediateca, contendrá los archivos audiovisuales y contenidos bibliográficos y documentales relacionados con el contenido del centro. Debe aunar los usos de investigación, ocio y relación. Este centro permitirá el acceso global a los contenidos digitales contemporáneos, tanto generados por el centro como compartidos por el resto del mundo. En este sentido, se toma como referencia el Forum des Images de París.

Etiquetas
stats