Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El C3A acogerá en octubre el taller para educadores 'Oreja-mano-corazón'

Edificio del C3A.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro de su programa educativo de didáctica activa y abierta, celebra el 5 de octubre el taller 'Oreja-mano-corazón', de EducaThyssen, para educadores y profesores en activo interesados en la educación artística, la cultura contemporánea y el pensamiento creativo como recurso de aprendizaje e interferencia entre el museo-escuela.

Según informa el C3A en una nota, el taller se desarrolla en una jornada intensiva de trabajo impartido por dos educadoras del equipo EducaThyssen, Ana Andrés y Eva García, coordinadoras de Musaraña, un proyecto para docentes innovadores que establece vínculos entre el Museo Thyssen-Bornemisza y centros educativos de España.

'Oreja-mano-corazón' propone una reflexión desde la escucha, el hacer y los afectos. Se trata de un paseo crítico por cuestiones como la relación museo y escuela, los conceptos de patrimonio y museo, o el papel del docente como creador y agente activo de la transformación personal, social y cultural.

Este encuentro no propone modelos ni recetas, sino un espacio para conocerse, hablar y experimentar. Una posibilidad de crear territorios compartidos entre museo-escuela para construir un ecosistema sostenible, perdurable, equilibrado y revisable.

Las vidas de Ana Andrés Cristóbal y Eva García se cruzan en el área de Educación del Thyssen, allá por el año 2012. Tres cosas las conectan a ambas: un escritorio, un pequeño mamífero llamado Musaraña y una neurona que ha ido expandiéndose día tras día hasta conectarse. Juntas han creado, cuidado y amado, junto con otras compañeras y docentes, un espacio donde desarrollar, reflexionar y compartir experiencias sobre arte y educación.

Ana Andrés Cristóbal lleva trabajando en el área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Aunque antes trabajó en el Musac de León, donde dice que vio la luz en forma de arte contemporáneo.

Cuenta con una Licenciatura en Bellas Artes en la UCM y un máster de Educación en la misma universidad.

Eva García comenzó con el oficio de educadora hace 15 años después de licenciarse en Historia del Arte por la UCM y de especializarse en Educación en museos por la universidad Unizar. Además, ha dejado sus saberes y haceres en lugares como el Museo ICO, Fundación Mapfre, Fundación Canal o MNCARS hasta llegar al Museo Nacional Thyssen Bornemisza hace diez años.

El taller está dirigido a docentes en activo y a educadores de centros de arte, museos, entidades culturales. La matrícula para este taller es gratuita, estando las plazas están limitadas a 35 personas por curso, que se adjudicarán en función del orden de llegada de las solicitudes.

Etiquetas
stats