Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Benamejí busca mejorar el acceso a su inexpugnable castillo

Castillo de Benamejí.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Benamejí trabaja en un proyecto para la mejora de la accesibilidad al castillo de Gómez Arias, una de las joyas de la estructura defensiva que hacía frontera entre los reinos de Castilla y Granada. El castillo coloniza una loma inexpugnable sobre el cañón del río Genil en Benamejí.

Para conseguir, el concejal de cultura de Benamejí, Gonzalo García, ha mantenido una reunión con Miguel Lovera Sánchez de Puerta, en representación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Córdoba, y Alejandro Ibáñez Castro, arqueólogo Provincial, en la que les planteó diferentes alternativas “que permitiesen un acceso adecuado a este importante recurso patrimonial”.

Tras la reunión mantenida se han emplazado a la realización de un estudio in situ durante las próximas semanas para desde las diferentes administraciones implicadas estudiar el acceso más adecuado a esta fortaleza árabe declarada Bien de Interés Cultural.

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destaca la necesidad de mejorar el acceso siendo responsables con el entorno y con nuestro patrimonio, para que pueda ser visitable de manera segura.

En esta línea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benamejí ha presentado un proyecto para la puesta en valor del Castillo de Gómez Arias y su entorno a la convocatoria del 1,5 % Cultural del ministerio de Fomento.

Se trata de un proyecto previsto en tres fases valorado en 997.176 euros, para el que se ha solicitado al ministerio 687.554 euros, con una aportación municipal de 309.622 euros. Carmen Lara resalta que “es necesario que todas las administraciones hagamos un esfuerzo que permita definitivamente la puesta en valor del Castillo de Gómez Arias”.

Por su posición en alto bastión inexpugnable por las tropas que lo asediaban, el castillo árabe Hins Banir Basir, Castillo de Benamexir, pasó en repetidas ocasiones de manos de las tropas árabes a manos de los y cristianos, hasta que en 1361 vuelve a reconquistarlo Pedro I de Castilla, siendo destruida la fortaleza Castillo de Gómez Arias, llamada así por haber tomado el nombre de uno de sus alcaldes.

Esta fortaleza fue más tarde reconstruida, en 1495 tenia la tenencia del mismo el señor de Palma de Río, Luís Porto Carrero y tres años después, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Etiquetas
stats