Barenboim y su orquesta trasladan su taller anual a Córdoba en 2015

Interior de la Sinagoga de Córdoba.| MADERO CUBERO
La Orquesta West-Eastern Divan culminará con dos conciertos en Córdoba y Sevilla dentro de las actividades del 700 aniversario de la Sinagoga

La Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por el maestro Daniel Barenboim y formada por músicos árabes, israelíes y españoles, realizará los ensayos preparatorios de su próxima gira de conciertos en el Teatro Góngora de Córdoba a partir del 13 de enero de 2015. Estos ensayos intensivos culminarán con un concierto en el Gran Teatro el viernes 16 de enero a las 20.30 que dará inicio a la gira de invierno. Se trata de la primera ocasión en que esta orquesta desarrollará su taller formativo y de convivencia en otra provincia andaluza desde que en 2002 la Junta de Andalucía la invitara a establecerse en Sevilla.

El concierto en el Gran Teatro, que se enmarca en el 700 aniversario de la Sinagoga. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha agradecido la disponibilidad y el compromiso con Córdoba que demuestra la Orquesta West-Eastern Divan, acudiendo a una cita con motivo de esta celebración, así como la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Córdoba.

Isabel Ambrosio ha señalado el papel de la Orquesta, no solo como una formación musical de altísimo nivel, sino como un foro de reflexión acerca del conflicto árabe israelí y sus implicaciones en la región de Oriente Próximo, una de las iniciativas donde personas de uno y otro lado trabajan en pie de igualdad, respeto y cooperación.

La delegada ha mostrado la coincidencia de este mensaje con el del centenario de la Sinagoga, “un mensaje, ha dicho,

de convivencia, respeto, integración y sincretismo cultural que atesora Córdoba como pocos lugares en el mundo y que debe ser proyectado para buscar lugares de encuentro y entendimiento“.

Ambrosio ha valorado la presencia en la Orquesta de jóvenes músicos de origen árabe, israelí y españoles, en gran parte andaluces y su establecimiento en Andalucía desde el año 2002. A partir de entonces, nuestra comunidad tiene una presencia habitual en escenarios de primer nivel internacional, como La Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York o los Festivales de Lucerna y Salzburgo. Córdoba ha contado con la Orquesta West-Eastern Divan en dos ocasiones: en 2007 actuó en el Gran Teatro y en 2010 ofreció un concierto en la Mezquita-Catedral.

Isabel Ambrosio ha recordado que el objetivo de la celebración del 700 aniversario de la Sinagoga es promocionar y proyectar a la ciudad y al exterior este enclave único monumental, el segundo más visitado de la ciudad tras la Mezquita-Catedral, que fue declarado monumento en 1885, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y se encuentra incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Este año, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo una restauración completa de la Sinagoga, con actuaciones arquitectónicas, catas arqueológicas y consolidación y restauración de las yeserías.

“De esta forma, continúa la delegada, situamos este monumento en el lugar que se merece, nos acercamos a su historia, conoceremos nuevas claves y datos que precisamente han aportado arrojado los trabajos concluidos recientemente”

Isabel Ambrosio ha puesto de relieve los beneficios que reporta a la ciudad el hecho de contar con un patrimonio bien conservado y ha señalado que la unidad institucional en torno a la Sinagoga debe ser una constante cuando hablamos de promoción y protección del patrimonio, porque es de todos.

​Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha señalado que las circunstancias excepcionales de la ciudad de Córdoba hace que junto a Jerusalén sean las únicas del mundo que pueden exhibir las huellas del paso de cuatro de las más grandes culturas de la historia de la humanidad:

“Este patrimonio, reconocido por las más altas instancias internacionales, es un orgullo para todos y por ello es fundamental la participación de las instituciones en todo lo que esté relacionado con él, como es el caso del 700 aniversario de nuestra Sinagoga, en el que todas las administraciones colaboramos para proyectar con mayor fuerza al exterior esta celebración del único edificio judío de estas características que se puede visitar en Andalucía y uno de los escasos que quedan en España”, ha dicho Nieto.

 

El alcalde ha valorado el programa de actos elaborado por la comisión organizadora, en el que está prevista la celebración de este concierto de Daniel Barenboim, quien aúna en su persona no sólo la de un pianista y un director de orquesta de reconocimiento internacional, sino también la de ser un símbolo en la búsqueda del diálogo para cerrar esa herida que mantiene en carne viva el Oriente Próximo.

Programa

La directora gerente de la Fundación Barenboim Said, Muriel Páez, ha informado de que el

concierto contará con un repertorio de compositores franceses: el Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, el Dérive 2 de Pierre Boulez, obra contemporánea de música de cámara a cargo de solistas de la Orquesta West-Eastern Divan, y piezas de Maurice Ravel: Rapsodia española, Alborada del gracioso, Pavana para una infanta difunta y Bolero. Precisamente estas cuatro obras han sido interpretadas por la orquesta el verano pasado en algunos de los principales escenarios internacionales: Buenos Aires, Lucerna, Londres, Salzburgo y Berlín.

El domingo 18 de enero a las 20:30 la orquesta actuará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con un programa compuesto por obras de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro, el Concierto para oboe y orquesta y el Concierto para piano y orquesta nº 27. Estas obras contarán con dos solistas excepcionales: el maestro Barenboim tocará el piano en el Concierto para piano y orquesta, siendo una de las pocas ocasiones en las que ha actuado como instrumentista en Andalucía. Asimismo es para nosotros un verdadero orgullo señalar que la joven oboísta jienense Cristina Gómez Godoy actuará como solista en el Concierto para oboe y orquesta.

En ambos conciertos la Fundación ofrecerá en taquilla descuentos del 50% de las localidades de paraíso para personas en situación de desempleo previa acreditación de la misma. Los abonados de la Orquesta de Córdoba tendrán a su disposición un descuento del 10% en todas las entradas del concierto en el Gran Teatro.

Asimismo la Fundación participará en la celebración del aniversario de la Sinagoga con otra actividad adicional para niños y niñas: coincidiendo con las vacaciones navideñas se organizará del 29 al 31 de diciembre un curso de iniciación a la música en colaboración con el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba donde la música sefardí tendrá una presencia destacada. Este curso tiene el objetivo de acercar a los niños y niñas al universo instrumental y despertar así su interés por la música. Con esta iniciativa la Fundación pretende también contribuir a la conciliación familiar y laboral de padres y madres que trabajen durante los días de descanso escolar. Las familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo pueden acogerse a un descuento del 100% en la cuota del curso. Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web de la Fundación Barenboim-Said ( HYPERLINK “http://www.barenboim-said.org” www.barenboim-said.org) o en el teléfono 954 71 29 94.

Esta actividad complementa las actividades que la Fundación Barenboim-Said desarrolla en Córdoba dentro de su proyecto de educación musical infantil que imparte clases diarias de música dentro del horario lectivo en 4 colegios públicos de la ciudad: Antonio Gala, Duque de Rivas, Gloria Fuertes y Obispo Osio.

Las entradas de ambos conciertos se pondrán a la venta el próximo lunes 17 de noviembre en los canales de venta habituales de los respectivos teatros:

Gran Teatro de Córdoba

www.unientradas.es

902 360 295

Teatro de la Maestranza de Sevilla

www.teatrodelamaestranza.es

954 22 65 73

Etiquetas
stats