Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento destina 1,7 millones a rehabilitar Cercadilla, el Alcázar y el Archivo Municipal

Yacimiento de Cercadilla.

Carmen Reina

0

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba prevé destinar este año un total de 1,7 millones en inversiones para actuaciones de rehabilitación del Archivo Municipal, el Alcázar y el yacimiento de Cercadilla. La mayoría de ese presupuesto -aún por aprobar por el Pleno- proviene de remanentes sin ejecutar del presupuesto del año pasado -1,2 millones-, a los que se suma 508.000 euros de lo presupuestado para este año.

Así lo ha dado a conocer la delegada de Cultura del Consistorio, Blanca Torrent, quien ha señalado que el presupuesto total de su delegación para este año -sin incluir el presupuesto del Instituto Municipal de Artes Escenécias y su programación cultural como el Festival de la Guitarra-, se sitúa en 4.393.000 euros, una cifra “similar” a la de 2019.

En cuanto a las inversiones, Torrent no ha detallado las actuaciones aunque ha señalado que se actuará en la remodelación del Archivo Histórico Municipal -trabajos que fueron encargados en el anterior mandato con un presupuesto total de 1,8 millones-, además de rehabilitar el lienzo de la Ribera del Alcázar de los Reyes Cristianos, y ejecutar la partida prevista el pasado año -50.000 euros- para el yacimiento arqueológico de Cercadilla.

Gestión cultural con 2 millones de euros

Por otra parte, se destinará 2.061.700 euros a la gestión cultural, donde se incluyen las exposiciones que pasan por la Sala Vimcorsa o la Sala Galatea de la Casa Góngora -con 324.000 euros-, los 340.000 euros destinados al campo de la literatura como el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, la Feria del Libro, la Feria del Libro Antiguo o el Premio de Poesía Ricardo Molina.

Habrá 148.000 euros para actividades de música como QurtubaJazz, el Festival de Piano Rafael Orozco o el Festival de Música Contemporánea. Mención y partida aparte merece el flamenco, con la Noche Blanca del Flamenco y la programación del Centro Fosforito, que suman 318.000 euros de presupuestos, menor con respecto al pasado año cuando tuvo lugar el concierto de Rosalía.

De otro lado, el programa Cultura en Red, que acerca las actividades culturales a los barrios de la capital, tiene consignada una partida de 180.000 euros, lo que supone un incremento del 20% con respecto al pasado año.

La partida de subvenciones de la Delegación de Cultura asciende este año a 203.000 euros, duplicando la asignación a la Fundación Antonio Gala, que pasa de 25.000 a 50.000 euros, e incluyendo también las ayudas a la Cátedra Luis de Góngora, la Cátedra de Interculturalidad, Afoco o el Teatro Avanti.

Para los museos y monumentos municipales se destinan 192.000 euros, lugares que el Ayuntamiento quiere potenciar “no solo como enclaves expositivos sino trabajar para dinamizar y generar debate cultural” a través de ellos, ha explicado Torrent.

Con todo ello, Blanca Torrent ha apostado por consolidar los programas que ya se vienen desarrollando y tienen el respaldo de la ciudadanía, además de llevar a cabo actuaciones en materia de infraestructuras culturales y patrimoniales y, asimismo, apostar por los espacios y agentes culturales.

Etiquetas
stats