Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento busca una solución por el ruido de los conciertos de la Axerquía

Teatro Axerquía | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Desde que el Teatro de la Axerquía se reabriera en 2007 con un concierto de Paco de Lucía, los distintos gobiernos locales han luchado para impulsar el uso de este edificio, ofreciendo a los artistas un lugar más en el que actuar. Sin embargo, el incremento paulatino de conciertos en este teatro ha provocado un aumento de las quejas de los vecinos de la zona que buscan una solución conjunta con el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE).

Después de varias reuniones entre la Junta Municipal de Distrito Poniente Sur y el delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, el IMAE llevará a cabo diversas medidas para “hacer compatible el descanso de los vecinos con la celebración de espectáculos”, apunta el concejal. Las quejas de los vecinos son de distinta índole y van desde la celebración de botellones en los alrededores hasta el exceso de ruidos.

En primer lugar, los vecinos denuncian la realización de ensayos durante la hora de la siesta y la excesiva duración de algunos conciertos. Por ello, el IMAE ha modificado las bases de cesión de uso del teatro en las que acredita que los conciertos no podrán alargarse más allá de las 1:30 y que las pruebas de sonido no se realizarán durante las primeras horas de la tarde. A pesar de estos cambios, Luque recuerda que la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía permite a teatros al aire libre alargar los conciertos hasta las 2:00, por lo que el IMAE no ha incumplido la legislación.

Relacionada con esta cuestión, el IMAE encargará un estudio acústico para “ver si hay posibilidad de poner algún tipo de pantalla que direccionen el sonido hacia arriba y no hacia los edificios”. En este sentido, Luque explica que “dependiendo de la dirección del aire, el sonido afecta también a la zona de Vistalegre y Vallellano”.

Por otro lado, Policía Local incrementará la vigilancia en la zona durante las horas previas a los conciertos para evitar la venta ilegal de bebidas alcohólicas y la realización de botellón. Por último, los vecinos también un mayor control para que no se produzca una “ocupación masiva de los aparcamientos”

En este plan de mejora cobra también importancia la empresa Sadeco, que modificará sus horarios de limpieza para no entorpecer el descanso vecinal. Hasta ahora, la empresa municipal recogía los residuos a partir de las 7:00, un horario que se modificará.

Etiquetas
stats