La UCO lleva el arte urbano a la provincia para rendir homenaje a mujeres científicas

Grafiti sobre Gabriela Morreale realizado por el artista 'Sake Ink' en la calle Inglaterra de Baena.

La Universidad de Córdoba (UCO) lleva el arte urbano a la provincia, con la colaboración de la Diputación cordobesa, para rendir homenaje a mujeres científicas, de tal forma que tres artistas cordobeses representarán en forma de grafiti la imagen de Gabriela Morreale, Amparo Poch y Margarita Salas, figuras relevantes en la historia de la ciencia y la divulgación.

Según ha informado la UCO, la iniciativa, denominada 'Científicas en el Muro' e ideada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO, pretende familiarizar a la ciudadanía con mujeres relevantes en la historia de la ciencia y servirse, así, de una potente herramienta de comunicación social como es el arte urbano para visibilizar el papel de las investigadoras.

En concreto, Gabriela Morreale fue una de las personalidades más relevantes en el campo de la endocrinología experimental y molecular en España. Sus investigaciones, avaladas por más de doscientas publicaciones científicas, fueron decisivas en la detección precoz del hipotiroidismo. La figura de esta científica, desconocida para una parte de la población, estará presente desde hoy en forma de grafiti urbano en la calle Inglaterra de Baena (Córdoba).

Junto a Morreale, también serán ilustradas durante los meses de marzo y abril las figuras de Amparo Poch y Margarita Salas en otras localidades de la provincia. Los murales serán diseñados por tres artistas cordobeses elegidos por la calidad de sus trabajos: Sake Ink, Almudena Castillejo y Coché Tomé.

Estos tres grafitis se suman a los ya desarrollados en 2015 por la institución universitaria en el marco de la actividad 'Ciencia Clandestina', en los que, en seis murales de capital, el propio Coché Tomé dibujó a tres científicos y tres científicas relevantes: Rosalind Franklin, Alfred Russel Wallace, Jocelyn Bell, Ibn Firnás, Hipatia de Alejandría y Jorge Francisco Tello Muñoz.

La actividad está incluida en el VII Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La iniciativa, con la que colabora la Diputación de Córdoba, se enmarca dentro de una línea estratégica de divulgación en la provincia con la que se pretende comunicar la ciencia a través de nuevos formatos cercanos y accesibles para la ciudadanía.

Una vez realizados los tres murales el proyecto concluirá con la creación de una página web donde se podrá ampliar información sobre las investigadoras representadas. Además, el proceso de realización de los grafitis será recogido en un vídeo, que estará disponible en el canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica.

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2021 - 04:29 h