Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra del artista MAEC se expone en el Colegio de la Abogacía hasta el 6 de enero

La 'Pierneta'

Europa Press

0

La obra del artista cordobés MAEC, seudónimo de Antonio Ángel Mariscal Gaitán, se expone desde el 15 de diciembre en el Colegio de la Abogacía de Córdoba hasta el día 6 de enero, con horario de visitas de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

Según destacan desde el Colegio de la Abogacía, “la obra de MAEC se remonta a su época de estudiante de arquitectura en Sevilla, cuando se ganaba unos cuartos pintando perspectivas insólitas de plazas y rincones de la ciudad, dibujos que robaban muchas horas al sueño y búsquedas de ángulos inalcanzables”.

Al respecto, apuntan que “de aquel estudiante al artista que hoy se presenta nos separa casi medio siglo, un tiempo de maduración de un creador que ha recorrido, con profundo conocimiento el camino que va del figurativismo al conceptualismo”.

De este modo, a lo largo de su obra, MAEC ha ido dejando las pistas, “y si se saben seguir, verán por qué llevan hasta un Cristo coronado sobre las espinas con su acrónimo”, a lo que añaden que “la obra de Maec tiene una aureola de la luz mística que señala a los elegidos”, de ahí que inviten a llegar a ella.

En concreto, explican que “el 11S, una fecha que ya forma parte del inconsciente colectivo, supone un punto de giro crucial en la narrativa vital de MAEC”, dado que “la caída del World Trade Center puso en marcha las manecillas de un reloj interior en este artista que, sin dudarlo, dejó todo atrás y se puso rumbo a Nueva York con un proyecto arquitectónico bajo el brazo bautizado como 'World Spiritual Center'”.

En este sentido, detallan que “se trata de una propuesta que brota del alma de un hombre sensiblc que, frente a la especulación financiera, a los mercaderes del templo, plantea la reconstrucción de las torres gemelas como lugar de oración”.

Así, resaltan que se trata de “una propuesta brillante en todos los aspectos: por la elegancia de la solución escogida, conservando la estructura de los edificios; por la luz que irradia desde la antorcha que corona el conjunto para iluminar el horizonte oscuro tras el desastre, y, sobre todo, por transcender lo económico para adentrarse en una cosmovisión que aúna religiones en una sola espiritualidad”.

La 'Pierneta'

Tras “el sueño americano”, MAEC regresa a su Córdoba natal para trabajar en un nuevo proyecto. “Si antes había intentado llegar a los hombres a través del espíritu, ahora tocaba hacerlo desde el corazón, con una construcción que mira directamente a los ojos desde su ojo, que se retuerce entre eros y tánatos, que convierte la pierna de un dibujo erótico en un símbolo del inconformismo: la 'Pierneta'”, señalan desde la entidad.

Dicha obra, “que empieza por desligarse de un cuerpo femenino para ir tomando vida propia primero como línea, luego como pintura, posteriormente como escultura, termina finalmente como una propuesta arquitectónica que busca emplazarse en un lugar emblemático de Córdoba para desde ahí desafiar al observador”, según recoge la información facilitada por el Colegio de la Abogacía, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats