Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte africano para principiantes

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Sala orive inaugura esta noche una exposición de 39 piezas del África subsahariana

El arte africano es prácticamente desconocido. “Para tratar de enseñar por primera vez su riqueza hemos organizado esta muestra, tratando de ser didácticos para el que no está acostumbrado”, señala el comisario de la exposición, Manuel Méndez.

La muestra la componen 39 piezas procedentes de colecciones privadas y que representan las distintas culturas presentes al sur del Sáhara. “Hemos dividido la exposición en distintas secciones. Una está centrada en las máscaras, básicas en los rituales de iniciación, funerarios y de madurez”, comenta el comisario.

Una segunda sección pivota en torno al mundo de la maternidad. “Es algo fundamental en las culturas agrícolas, vinculado a la fertilidad de la tierra y la recogida de las cosechas. Este tipo de arte no se encuentra, por ejemplo, en las culturas nómadas”, afirma Méndez.

Por último, la sección centrada en los fetiches trata de explicar otro componente esencial en las religiones tradicionales de África. “Unos cultos centrados en el brujo, como padre espiritual y eje del pensamiento del poblado”, sigue el comisario.

Algunas piezas, en especial las terracotas, superan los 100 años de antigüedad. “Eso, en términos africanos, supone mucha antigüedad. En África, por el clima y el material de las piezas, superar el siglo ya es un logro”, apunta Manuel Méndez. En la muestra de orive, la mayoría de las piezas son del siglo XX.

Etiquetas
stats